
El propio Josu de Solaun es un joven gigante. Joven por su edad y gigante por su brillante currículum y su potencia interpretativa al piano.
Formado en España. Alemania y USA con un brillante expediente ha recibido excelentes credenciales también del gobierno rumano por grabar la obra completa de George Enescu.
Interprete, compositor, improvisador, poeta. Un creador integral que ha recibido premios y menciones en Europa y América. Ahora formador de élite en España.
Derrocha una energía que comunica en este caso a la OSCyL, a pleno rendimiento en esta brillante grabación dirigida por la joven directora Isabel Rubio y que grabaron en un caluroso final de agosto de 2023 en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
La primera pieza es el Piano Concerto n 3 en Re menor op. 30, de Sergei Rachmaninov excelentemente interpretada y dirigida. Comunica el ambiente romántico de la pieza, desde los pasajes más contenidos a los más expresivos y exaltados, pieza muy interpretada y una muestra modélica de la música posromántica a la que se dedicó el autor y pianista ruso. Brillante Finale alla breve, maestría en el piano y precisión interpretativa en la Oscyl, algo que conocemos los aficionados de la región.
La segunda pieza, Piano Concerto n 2 en Sol menor op. 16 es cautivadora. A la maestría interpretativa antes aludida se une ahora una cercanía compositiva postserial y una intención dramática y escénica, como es gran parte de la obra de Prokofiev. Ves los pasos de danza, las intenciones interpretativas de actores, actrices y danzantes. Una joya de la música como toda la obra de este admirado autor ucranio-ruso que nos legó Pedro y El lobo, El amor de las tres naranjas y Alexander Nevski entre otras grandes obras
El gobierno soviético le permitió vivir en París y USA y casado con la cantante española Lina Codina vuelve a Rusia a componer, pero – ¿cómo no? – es acusado de hacer música formalista no muy del agrado de los burócratas culturales del PCUS.
Una obra magnífica, virtuosa, precisa, enérgica la que nos entrega Solaun en este CD con la OSCyL y la precisa dirección de Isabel Rubio. Fácilmente he escuchado doce veces esta pieza en poco más de un mes. Rubio es murciana con una edad de escándalo, treinta y tres años y un currículum de caerse de espaldas. Espero que con un futuro brillante.
Escuchar en directo estás dos piezas sería sencillamente emocionante.
Nos consuela la maestría de la grabación con la impresionante producción y acabado de lbs classical. Enhorabuena. Busquen y disfruten.
_________