
El Mesías de Georg Friedrich Haendel es por excelencia el concierto emblema de la Navidad sin ser una composición relacionada en sus orígenes con esas fechas.
Esta vinculación del oratorio El Mesías HWV 56 de Haendel -estrenado en Dublín en abril de 1742- no carece de sentido pues al prescindir de personajes y acción dramática, su libreto compuesto íntegramente por citas bíblicas, conecta la Natividad con la Muerte y la Resurrección, conformando un círculo que restablece en todo su significado y esplendor la figura de Cristo como deidad solar.
El Mesías, una de las obras más universales y difundidas de la música contemporánea occidental, revela a Haendel como un gran maestro pero también como un magnífico dramaturgo. Compuesta en apenas 24 días, Haendel fue consciente desde el primer momento de la trascendencia de su obra y destinó las recaudaciones a causas benéficas, poniendo así en valor su carácter filantrópico. Desde entonces esta obra coral no ha dejado de interpretarse.
Los tres conciertos de la OCNE contarán -como solistas invitados- con la soprano Mari Eriksmoen, el contratenor Xavier Sabata, el tenor Levy Sekgapane y el bajo José Antonio López.
_______