Doce Notas

Un octubre artístico en el Museo Lázaro Galdiano con el Ciclo Renacen, la obra de teatro Elizabeth Siddall, y el jazz más delicatessen  

temporadas  Un octubre artístico en el Museo Lázaro Galdiano con el Ciclo Renacen, la obra de teatro Elizabeth Siddall, y el jazz más delicatessen  


‘Clásicos en el museo’. Vuelve ‘Renacen’

Bajo el título de “Clásicos en el Museo”, desde el 18 de octubre hasta el 15 de noviembre, el Festival de artes renacentistas y barrocas Renacen desarrollará la parte teatral de su cuarta edición en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano, gracias a cuatro montajes con música en directo: El príncipe que murió de amor (18 de octubre); El último sueño de Cervantes (25 de octubre); Ejemplares de Cervantes (8 de noviembre); y Yo, Quevedo… con perdón (15 de noviembre).

Con dirección de Jesús Román, que hace unos años creó la compañía Garcilasos con el fin de investigar el entorno histórico y cultural del Renacimiento y el Siglo de Oro y la fundación que la promueve para obtener recursos dirigidos a varios proyectos de cooperación, el Festival pretende acercar al público la literatura, el teatro, la poesía y la música de la época. Una edad dorada para el arte en la que, mientras se forjaba el imperio de Carlos I y Felipe II, el castellano era la lengua culta del mundo civilizado.

La primera obra será un estreno con una obra contextualizada en el renacimiento español: El príncipe que murió de amor. Una obra inspirada en ‘El poder del amor’ y ‘Égloga representada la mesma noche de Antruejo,’ de Juan del Enzina, sobre el amor entre el príncipe don Juan y la archiduquesa Margarita. Música en directo y bailes renacentistas trasladarán al público al refinamiento de un siglo que esconde magníficos tesoros.

En la segunda pieza del mes de octubre, El último sueño de Cervantes, Miguel de Cervantes vive los últimos momentos de su vida y los personajes a los que su pluma dio aliento, saltan del papel y, de manera hilarante, invaden su estancia mientras escribe Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

El príncipe que murió de amor: 18 de octubre a las 19,30 h.
El último sueño de Cervantes: 25 de octubre a las 19,30 h.

____

El jazz «más íntimo y honesto» con Luismi Segurado Trío  

Gracias a AIEnRUTa-JAZZ, que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar a los artistas de jazz españoles, difundir sus propuestas y ampliar la proyección de la música de jazz mediante su programación en nuevos espacios, el viernes 4 de octubre a las 19 h. tendrá lugar el concierto de Luismi Segurado Trío. Comprometido totalmente con el jazz, con la buena música, además de un talento innato, Luismi Segurado posee “algo importante en todo jazzman que se precie: un buen conocimiento de la historia de esta música, de su extraordinario legado”. Así le define la crítica, además de su talento y honradez intachable: “Aquí estoy, esta es mi música”. Siendo como es un arte de tradición en constante transición, “ser consciente de donde venimos es la mejor manera de saber a dónde nos dirigimos”. Actualmente este trío está formado por el internacional y veterano Masa Kamaguchi al contrabajo, Santi Colomer a la batería y liderado por el pianista y compositor Luismi Segurado. Cuenta ya con tres discos a sus espaldas bajo el reconocido sello discográfico de Freshsound Records y el último (“Elfrieda”) está dedicado e inspirado en la genial pianista Mary Lou Williams. “Gente como Luismi Segurado merecen toda nuestra admiración y nuestro apoyo, porque son un verdadero milagro en este país tristemente abonado al desprecio a la excelencia, a lo bien hecho. Es difícil saber qué futuro les espera, pero su sola presencia y el placer que supone escucharles tocar nos hace, cuando menos, albergar la esperanza de que hay un futuro para nuestra música”, escribía la crítica recientemente.

Luismi Segurado Trío
Viernes 4 de octubre a las 19h.
Entrada gratuita hasta completar el aforo

___

Elizabeth Siddall, musa de los prerafaelitas

Su vocación, talento y sofisticación la consagraron como la inspiración de las obras maestras de célebres artistas de la Hermandad Prerrafaelita, que hallaron en ella no solo una belleza gótica llena de magnetismo y entusiasmo, sino el cambio y génesis de una nueva forma de entender y reinventar el arte de la época. Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Sancta Lilias, Proserpina, Regina cordium, Lady Lilith, Dantis Amor o las seis versiones de Beata Beatrix, entre otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” por John Ruskin, y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres.

El viernes 11 de octubre a las 19,30 h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano, la actriz María Giménez de Cala, gracias a la adaptación del texto escrito por Inés Piñole y bajo la dirección de Paco Montes, pondrá en pie este monólogo de una hora de duración, Elizabeth Siddall (con el apellido original de la artista y musa, con dos “des”), rescata y honra la vida de una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros. Artistas que vivieron el arte, el amor y el dolor a la sombra de su amado.

Acompañada de la composición musical de Bruno Axel, María Gimenez de Cala, bajo el sello de su productora María Giménez Producciones y con una sugerente escenografía de Enrique Martínez –también figurinista- parte del momento en que Elizabeth Siddall, deteriorada, enferma y enganchada al láudano, permanece encerrada en su casa de Londres mientras espera la vuelta de su reciente marido, Dante Gabriel Rossetti. Abandonada y deprimida, hará un último intento por cumplir con el papel de musa que le ha otorgado la Hermandad Prerrafaelita, con esa belleza estática y adormecida que todos esperaban de ella. Pero Elizabeth ha pagado un precio demasiado alto por su independencia y ya no hay marcha atrás…

Elizabeth Siddall
Viernes 11 de octubre a las 19.30 h.
Auditorio del Museo
Precio: 12 euros

____

Más información

____

Salir de la versión móvil