Doce Notas

¿Qué fue de los cantautores… y las cantautoras?

cdsdvds  ¿Qué fue de los cantautores… y las cantautoras?
¿Cantautoras?? Mi concepto es amplio, desde Elisa Serna a Mercedes Ferrer en España y desde Joan Báez a Patti Smith en USA, pasando por Joni Mitchell…y ahí damos con la piedra filosofal de esta disciplina tan particular, con lo fácil que sería ser rockera sin más.

En una ocasión escribí que Mingus es un universo, lo mismo pasa con Joni Mitchell canadiense afincada en Laurel Canyon California. Sus influencias se extienden desde Leonard Cohen a Neil Young, Jaco Pastorius, Wayne Shorter o…Charlie Mingus y así cerramos el círculo.

El disco rezuma armonías y acordes abiertos de guitarra, atmósferas y ambientes que reconocemos a la primera los fanes muy fanes de la Mitchell. En mi caso el asunto fue obsesivo a mediados de los ochenta.

Lo maravilloso de este disco es que eso sucede con los temas cantados en inglés, obvio… y también en castellano, a pesar de lo fuerte que es nuestra fonética.

Su voz flexibiliza la dicción y el canto y… ¡alehop! Gran resultado. Buenas y trabajadas letras, magnífica y muy variada instrumentación y colaboradores de lujo, algo que facilita grabar en Nueva York.

Mención aparte es la versión de la balada de jazz The Wind, pieza de Russ Freeman, que ya conocíamos en versión de Chet Baker. Y eso abre una nueva derivada, la de las composiciones y músicos que operan «por debajo del radar» mayoritario de la industria musical, en trompeta de jazz el nivel está marcado por luminarias como Dizzy Gillespie y Miles Davis, pero hay mucha y buena música debajo de ese radar.

En esto también parece ser experta la cordobesa, escuchen en youtube su versión de Wild Horses, tema de Rolling Stones, por debajo de un radar estándar tan Satisfaction.

A la espera de su segundo disco de jazz que espero tenga oportunidad de grabar pronto y felicitarla por arriesgar su tiempo y recursos en proporcionar a la música española y universal obras tan frescas y serenas como estos diez temas de Wind Rose.

Que la rosa de los vientos la siga acercando a nuestros puertos.

Pueden encontrarlo en susanarayamusic.com

__________

Salir de la versión móvil