Con dirección artística del violonchelista Gabriel Ureña, esta primera edición del Festival se extenderá hasta el sábado día 20, con conciertos en el citado Palacio y en el Teatro Palacio Valdés, así como clases magistrales en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. El ciclo reunirá en la ciudad a los violinistas Anna Nielsen, Liana Gourdjia, Robert Kowalski y Kirill Troussov; los violistas Rumen Cvetkov y Aine Suzuki, los violonchelistas Iván Sendetskiy y Gabriel Ureña, y los pianistas José Gallardo y Ludmil Angelov, convirtiendo a Avilés en capital de la música de cámara.
El programa de la primera de las citas previstas reúne obras esenciales del repertorio camerístico, como las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, el Quinteto para piano en mi bemol mayor op. 44 de Robert Schumann; y el Quinteto para piano en fa menor, op. 34, de Johannes Brahms.
El 17 de julio, el Palacio de Camposagrado acogerá una Schubertiada en la que se interpretarán el Trío de cuerda en si bemol mayor D471 y el Quinteto de cuerda en do mayor D956, ambos de Franz Schubert.
El 18 de julio estará dedicado a las clases magistrales en el Conservatorio avilesino. La programación de conciertos se reanudará el viernes 19, ya en el Teatro Palacio Valdés, con la Sonata para viola y piano en re menor de Mikhail Glinka, la Primera balada en sol menor op. 23 de Frédéric Chopin, el Trío n.º 1 en do menor op. 8 de Dmitri Shostakovich y Souvenir de Florencia, op. 70, de Piotr Ilich Chaikovski.
El Palacio Valdés será escenario también del concierto de clausura de esta primera edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Avilés, el sábado 20, en el que sonarán el Cuarteto n.º 2 en mi bemol mayor op. 87 de Antonín Dvorak, el Quinteto de cuerda en sol mayor op. 111 de Johannes Brahms y, como cierre, el Preludio y Scherzo para octeto de cuerda op. 11 de Dmitri Shostakóvich.
Las localidades para todos los conciertos pueden adquirirse a través de la página web del Teatro Palacio Valdés (www.teatropalaciovaldes.es).
El Festival cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Pasek y el Puerto de Avilés; y la colaboración del Teatro Palacio Valdés, la Escuela Superior de Arte de Asturias, el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, Jardón Rico Luthier y NVA Asesores.
________