
Kirill Petrenko, considerado por la crítica como uno de los grandes directores de nuestro tiempo, estará por primera vez en Oviedo. Cerrará la temporada de Los Conciertos del Auditorio, al frente de la Joven Orquesta Mahler, la fundación creada por Claudio Abbado, para interpretar la monumental Sinfonía número 5, en si bemol mayor, WAB 105 de Anton Bruckner, en la temporada que el mundo de la música festeja el 200 aniversario del compositor austriaco. La cita será el jueves 6 de junio a partir de las 20 h.
Kirill Petrenko es director titular y director artístico de la Filarmónica de Berlín desde agosto de 2019. Anteriormente, fue director musical de la Ópera Estatal de Baviera durante siete años (2013-2020), tras sus primeros cargos como maestro de capilla en la Volksoper de Viena (1997- 1999) y como director musical en el Teatro de Meiningen (1999-2002) y en la Komische Oper de Berlín (2002-2007). Ha trabajado como invitado en la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Fráncfort, la Semperoper de Dresde, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Metropolitan Opera de Nueva York y la Ópera de la Bastilla de París. En 2013 dirigió una nueva producción de El anillo del nibelungo de Wagner en el Festival de Bayreuth, que dirigió hasta 2015. Paralelamente a su carrera internacional en los escenarios operísticos, también ha desarrollado su carrera en los escenarios sinfónicos más importantes del mundo, donde ha dirigido a casi todas las grandes orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta del Museo de Fráncfort, la Orquesta de la WDR de Colonia y la Orquesta de la NDR Elbphilharmonie de Hamburgo, así como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y la Orquesta Filarmónica de Londres. Además, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, así como la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta de la RAI de Turín y la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.
La Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) se fundó en Viena en 1986/87 por iniciativa de Claudio Abbado. Hoy en día está considerada como la orquesta juvenil más importante del mundo y fue galardonada con un premio de la Fundación Cultural Europea en 2007.
Además de promover jóvenes talentos musicales y trabajar con éstos, Claudio Abbado también quiso animar a los jóvenes músicos austriacos a hacer música junto con colegas de la antigua Checoslovaquia y Hungría. La GMJO fue la primera orquesta juvenil internacional que celebró audiciones libres en los países del antiguo Bloque del Este. En 1992, la GMJO se abrió a músicos de hasta 26 años de toda Europa. Como orquesta juvenil europea, cuenta con el patrocinio del Consejo de Europa.
En las audiciones anuales, que se celebran en más de 25 ciudades europeas, un jurado hace una selección entre los más de 2.500 aspirantes de cada año. Destacados músicos de orquesta son miembros del jurado y también supervisan el desarrollo de los programas durante las fases de ensayo de la orquesta.
El repertorio de las giras de la GMJO abarca desde la música clásica hasta la contemporánea, con especial atención a las grandes obras del Romanticismo y el Romanticismo tardío.
________