
En esta ocasión, «Danza española: folclore, flamenco y sentimiento» propone una mirada panorámica a las cuatro disciplinas que componen la danza española: la escuela bolera, el flamenco, la danza estilizada y el folclore. Este proyecto didáctico incluirá cuatro coreografías con un total de 14 bailarines, el cantaor Gabriel de la Tomasa, los guitarristas Víctor Tomate y Enrique Bermúdez, el percusionista Roberto Vozmediano y el contrabajista Pablo Martín Caminero.
Los objetivos son identificar los rasgos estilísticos de cada disciplina, establecer conexiones con la escenografía o la música, conocer el trabajo cotidiano del bailarín y los roles culturales asociados a la danza española.
La primera coreografía, Miniaturas boleras, parte del siglo XVIII y recorre los distintos estilos de esta escuela. La jota, la muñeira y la seguidilla constituyen la esencia de Alegoría folclórica, que da paso a El flamenco en la escena, tres números que resumen la evolución del flamenco en el último siglo. Este viaje por la danza española culmina con una cuarta coreografía, Cuadro estilizado, que aúna las disciplinas que dieron lugar un tipo de danza más concentrada y esencial en los años veinte del siglo pasado.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ha diseñado estas funciones dedicadas a la difusión del patrimonio coreográfico español entre los nuevos públicos. «Danza española: folclore, flamenco y sentimiento» se inserta en el programa educativo que la Fundación Juan March viene desarrollando desde 1975, diseñado para estimular la experiencia estética y musical de los adolescentes.
Ambas sesiones, a las 11 y a las 13 h. son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes del evento en march.es, o desde una hora antes en taquilla. Además, la función de las 13 h se retransmitirá en directo a través de Canal March y YouTube.
Programa de mano
Guía didáctica del espectáculo
Conciertos en familia en march.es
Retransmisión en Canal March
________