Doce Notas

‘Festival Dvořák’ en Ibermúsica: la Filarmónica Checa ofrece en Madrid dos conciertos monográficos

clasica  Festival Dvořák en Ibermúsica: la Filarmónica Checa ofrece en Madrid dos conciertos monográficos

Ibermúsica recibe los días 5 y 6 de marzo a la prestigiosa Filarmónica Checa con su director titular Semyon Bychkov en el marco de una gira española que les llevará a Valencia (lunes 4 de marzo) y Barcelona (ciclo BCN Clàssics, jueves 7 de marzo). La agrupación celebrará en esta visita a su compositor más internacional, Antonin Dvořák (que fue también director de esta orquesta en su primer concierto en 1896), acompañando a dos grandes solistas de prestigio internacional: el violonchelista Pablo Ferrández y el violinista Augustin Hadelich.

El martes 5, tras la obertura En el reino de la naturaleza la formación acompañará al madrileño Pablo Ferrández en el Concierto para violonchelo, de Dvořák, sin duda el rey de todos los conciertos para este instrumento por su enorme poder expresivo y los dificilísimos pasajes técnicos que le caracterizan. Cerrarán la velada con la poética Sinfonía núm. 8, compuesta en 1889 con la intención, según palabras del compositor, de “escribir una obra distinta de todas las otras sinfonías, con ideas personales y trabajadas en un modo nuevo”

La obertura Carnaval abrirá la velada del miércoles 6. A continuación, la Filarmónica Checa acompañará a Augustin Hadelich en el Concierto para violín, de Dvořák y para finalizar sonará una de las grandes obras del autor: la Sinfonía núm. 9, su ‘Sinfonía del Nuevo Mundo‘, calificada por la crítica tras su exitoso estreno en el Carnegie Hall de Nueva York como “la obra sinfónica más grande jamás escrita en este país”.

El director Semyon Bychkov se presentó en España de la mano de Ibermúsica en 1984 y desde entonces ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones al frente de orquestas como la Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestre de Paris o la Royal Concertgebouw Orchestra. Por otro lado, el debut de la Filarmónica Checa en el ciclo madrileño tuvo lugar en 1975, regresando en múltiples giras, mientras tanto para Pablo Ferrández como para Augustin Hadelich esta será su segunda cita ante el público de Ibermúsica en el Auditorio Nacional.

Semyon Bychkov
Con un repertorio que abarca cuatro siglos, sus esperadas interpretaciones tienen una sublime combinación de musicalidad innata y rigurosa pedagogía de la escuela rusa. Ha recibido títulos honoríficos de la BBC Symphony Orchestra y la Royal Academy of Music y es habitual invitado de todas las más importantes orquestas del mundo. Fue nombrado “Director del Año 2015” por International Opera Awards y fue investido doctor honoris causa por la Royal Academy of Music.
Semyon Bychkov comenzó su carrera discográfica con la Berliner Philharmoniker, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, la Philharmonia Orchestra, London Philharmonic y Orchestre de Paris. Le siguieron una serie de grabaciones de referencia con la WDR Sinfonieorchester Köln, incluyendo las cuatro Sinfonías de Brahms, así como obras de Strauss, Mahler, Shostakóvich, Rachmaninov, Verdi, Glanert y Höller.
Al igual que la Filarmónica Checa, Semyon Bychkov tiene un pie en la cultura de Oriente y otro en Occidente. Nacido en Leningrado en 1952, primero emigró a los Estados Unidos y ahora vive en Europa. En 1989, fue nombrado director titular de la Orchestre de Paris y volvió a Rusia como principal director invitado de la Filarmónica de San Petersburgo. En 1997, fue nombrado director titular de la WDR Sinfonieorchester Köln y, al año siguiente, director titular de la Semperoper Dresden.
Pablo Ferrández
Premiado en el XV Concurso Internacional Chaikovski y Premio Princesa de Girona 2018, Pablo Ferrández es artista exclusivo de SONY Classical y su primer álbum en solitario “Reflections”, fue aplaudido por la crítica y galardonado con el prestigioso Opus Klassik Award 2021. En otoño 2022, publicó su segundo álbum, con el Doble Concierto de Brahms, con Anne-Sophie Mutter y la Filarmónica Checa/Manfred Honeck, y el Trío para piano de Clara Schumann, con Anne-Sophie Mutter y Lambert Orkis.
Pablo Ferrández ha actuado recientemente con la Los Angeles Philharmonic, la Orquesta Filarmónica Checa, la Filarmonica della Scala, Orchestra Nazzionale de l’Accademia Santa Cecilia de Roma, la Filarmónica de Oslo y la Filarmónica de Seúl, la NDR Elbphilharmonie, Tonkuenstler Orchester, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Royal Philharmonic Orchestra o la Academy of St Martin in the Fields. Colaboró en giras con Anne-Sophie Mutter y London Philharmonic Orchestra liderado por Edward Gardner; con la Münchner Philharmoniker/Myung-Whun Chung; y la Sinfónica de Amberes bajo la batuta de Elim Chan. Es frecuentemente invitado a festivales de renombre.
Nacido en Madrid en 1991, en el seno de una familia de músicos, a los 13 años ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar con Natalia Shakhovskaya, tras lo cual completó sus estudios en la Academia Kronberg con Frans Helmerson y se convirtió en becario de la Fundación Anne-Sophie Mutter. Toca el Stradivarius «Archinto» 1689, gracias a la generosa cesión de por vida de un miembro de la Stretton Society.
Augustin Hadelich
Uno de los grandes violinistas del momento, ha colaborado con las más importantes orquestas norteamericanas y también con la Berliner Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orchestra, Orchestre National de France, London Philharmonic, Filarmónica de Seúl, Sinfónica NHK Tokio, entre otras.
En 2022/23 actuó en concierto con Boston Symphony, Philadelphia Orchestra, y las sinfónicas de Atlanta, Baltimore, Cincinnati, Detroit, Houston, Pittsburgh, Seattle y Toronto. Intervino con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Wiener Symphoniker, London Philharmonic, Sinfónica de Amberes, la Sinfónica Nacional de Dinamarca… Ha sido Artista Residente de la WDR Sinfonieorchester de Colonia, y participó en festivales en Londres, Hamburgo, Ámsterdam, Bonn, Aspen, Lucerna y Salzburgo. En junio 2023, se unió a la Lucerne Symphony de gira por Corea del Sur. Artista Warner Classics, es ganador del Premio Grammy 2016 “Mejor Solo Instrumental Clásico” por su grabación del Concierto de violín de Dutilleux, con la Seattle Symphony y Ludovic Morlot (Seattle Symphony MEDIA).
Es ciudadano estadounidense y alemán, nació en Italia de padres alemanes. Estudión con Joel Smirnoff en el Juilliard School. Ganó el Premio Internacional de Violín de Indianápolis 2006. Otras distinciones incluyen la Beca Avery Fisher (2009); la Beca Borletti-Buitoni (2011); un doctorado honorífico de la Universidad de Exeter (2017; y su nombramiento como «Instrumentista del Año 2018” por “Musical America”. Hadelich forma parte del profesorado de violín de la Yale School of Music de la Universidad de Yale y toca un violín de 1744 de Giuseppe Guarneri del Gesù, conocido como «Leduc, ex Szeryng», cedido por el Tarisio Trust.
Orquesta Filarmónica Checa
La Filarmónica Checa, con 127 años de existencia, ofreció su primer concierto -un programa Dvořák dirigido por el propio compositor– en la Sala Rudolfinum el 4 de enero de 1896. Además de sus interpretaciones de compositores checos, a la Orquesta le distingue una especial relación con Brahms, Chaikovski y Mahler, quien dirigió la Orquesta en el estreno mundial de su Séptima Sinfonía en 1908.
Su historia refleja tanto su ubicación en el corazón de Europa como la turbulenta historia política del país, para la que Má vlast (Mi patria) de Smetana se ha convertido en un potente símbolo. En 1945, el director titular Rafael Kubelík dirigió la obra como «concierto de agradecimiento» por la recién liberada Checoslovaquia, y fue la obra elegida por Kubelík para celebrar las primeras elecciones libres en Checoslovaquia. En noviembre de 2020, conmemorando el 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo, su director titular Semyon Bychkov, dirigió el ciclo completo para lanzar una nueva serie anual de conciertos. El concierto Revolución de Terciopelo 2022 fue dirigido por Sir Simon Rattle.
Esta misma filosofía se mantiene aún hoy. Además de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica Checa, la Academia Orquestal y el Premio Jiří Bělohlávek para jóvenes músicos, se compromete con más de 400 escuelas que traen estudiantes al Rudolfinum para escuchar conciertos y participar en clases magistrales. Además de un intercambio educativo anual con la Royal Academy of Music de Londres, durante la pandemia la Orquesta ofreció siete conciertos benéficos que se retransmitieron en directo, recaudando fondos para hospitales, organizaciones benéficas y profesionales sanitarios.
Las obras de compositores checos siguen siendo el alma de la Orquesta. Impulsado por Semyon Bychkov al inicio de su mandato, nueve compositores checos y cinco internacionales: Detlev Glanert, Julian Anderson, Thomas Larcher, Bryce Dessner y Thierry Escaich, compusieron obras para ser estrenadas por la Orquesta; además, en 2014, Jiří Bělohlávek (director titular 2012-2017) puso en marcha un Concurso Anual de Jóvenes Compositores.

Más información y venta de entradas

_______

Salir de la versión móvil