Doce Notas

Remanso de música y paz

cdsdvds  Remanso de música y pazTenía en barbecho una parcela que me gusta especialmente: música de guitarra y/o flauta pero para pequeñas formaciones. Y llegó. Tanto que me ha acompañado más de dos semanas en casa y en los viajes. Son dos genios de sus respectivos instrumentos, jóvenes que además se mueven entre orquestas, ensembles y proyectos musicales de Europa y América, según describen sus respectivas páginas web.

Las piezas ofrecidas son un desafío a la interpretación de guitarra y flauta: Historie du tango de Piazzolla, pieza potente y muy demandante de técnica y energía. Sonatina de Castelnuovo-Tedesco, reminiscencias clásicas y un remanso de paz musical. Takemitsu, Toward the sea, volvemos a los picos emocionales de Piazzolla con una deriva contemporánea y atonal clara, pero no exenta de cierto exotismo oriental en el fraseado.

La obra de mi coetáneo Robert Beaser nos lleva sobre ecos irlandeses y británicos a las colinas norteamericanas para ofrecernos cuatro temas de factura country con uno de especial interés personal: The House Carpenter.

Leo Brouwer nos lleva de nuevo a un terreno oscuro e introspectivo, Elegia por Cintio Vitier, pieza brillante magníficamente ejecutada.

El disco lo ciérrala obra de un guitarrista y compositor admirado musicalmente por quien esto escribe: Feliu Gasull, quien grabó en los setenta y ochenta, con Toti Soler, grandes piezas de flamenco con un gran acento mediterráneo y catalán, de quien conservo varios Lps que me proporcionaron entonces cientos de horas de escucha muy placentera. En este caso se trata de una bulería: el Peixet de Bloomington. Luz mediterránea, energía, brillante ejecución y, además, grabada por primera vez en este disco.

No se puede pedir más…¿O si? Verles en directo.

Esperando que surja esa ocasión les animo a escuchar el disco por ahora

_____

Salir de la versión móvil