Doce Notas

Adiós, Carla

cdsdvds  Adiós, CarlaEn directo no me he prodigado mucho, ¿tres veces? Supongo que Madrid, San Sebastián, Vitoria…puede que Londres. No sabría ahora y no quiero hacer memoria. Es de esos creadores, creadoras en este caso, con quiénes desarrollas un cierta “amistad platónica». Con muchos otros la admiración no pasa de lo musical, pero sus portadas y su actitud nos enamoraba a muchos más allá de lo musical. La industria musical, también la del jazz, no trata del todo bien a las mujeres y las hay de una altura enorme y en todas las épocas, especialmente al piano, la guitarra, la voz y la composición.

La obra de Carla es enorme, original, magnífica, muy abundante. Desde sus comienzos al lado de Paul Bley, pasando por la época revolucionaria con Haden. Con Peackock, Mantler y Bruce fue más experimental, hasta dar con la relación altamente fructífera en lo musical con Steve Swallow y Andy Shepard, desde los finales noventa hasta la actualidad.

Con ellos se ha dedicado a expandir el concepto del trio de jazz prescindiendo de la percusión. Claro, eso solo lo pueden hacer tres «catedráticos» de su instrumento ..melodía y tempo perfectos, tanto en trio como en los sucesivos en dúos de las piezas.

Además, sin aparente esfuerzo, construyen tramas de sonido altamente inspiradas y originales. La creación del ambiente en cada tema es de premio Nobel. Los desarrollos imaginativos y muy naturales, sin la impostación «de cámara» que a veces sufren estas formaciones tan de vanguardia…muy tranquila y conceptual en este caso. Se permiten homenajear incluso a Matisse. Todo el CD podría ser una suite por su armonía y coherencia. Cinco temas que dan vueltas y vueltas en el tocadiscos hasta que las has estrujado convenientemente. O en el coche, con escucha frente al Atlántico incluida.

Como siempre, no defrauda.

Gracias por tanta música y de tan alta calidad.

Adiós, Carla.

_________

Salir de la versión móvil