El grupo La Bazanca nace en Mayo de 1980 con la finalidad de difundir la Música Tradicional de Castilla y León, especialmente, si bien en sus recitales intercala ritmos y melodías procedentes de otras regiones de España y de Portugal en pro de la difusión de la Cultura Musical Ibérica. El grupo ha aglutinado muy diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la Tradición Musical Ibérica, favorecen que ‘La Bazanca’ disfrute de personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de nuestro Saber Tradicional.
Desde 1982, cuenta con otro monográfico de temas navideños cuajado de Villancicos, Romances, y Aguinaldos, recogidos todos por el interior de España y plasmados en dos Cds, “Escuchen los Villancicos” (1990) y “Entre Nochebuena y Reyes” ((2006). Los conciertos de La Bazanca por España ya han superado holgadamente el millar y medio, por lo que destacan sus giras por Francia, Alemania, Suecia, Israel, Italia, Eslovenia, Polonia, Bulgaria y Portugal, convirtiéndose en uno de los grupos españoles de mayor prestigio en los Circuitos Folk Europeos, así como en estimados embajadores de la Lengua y Cultura Tradicionales de España.
Paco Díez & Raúl Olivar
La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes será el escenario, el miércoles 27 de diciembre a las 20 h. para el concierto Esencias de Sefarad a cargo de Paco Díez y Raúl Olivar. Se trata de un nutrido programa de Canciones Sefardíes originarias en su mayor parte de los países que recibieron a los judíos españoles tras su expulsión de Sefarad (Península Ibérica) a finales del siglo XV, sobre todo del antiguo Imperio Otomano, Norte de África y Balcanes.
En el repertorio destacan los Kantes que citan recetas y aromas de la rica gastronomía que los sefardíes se llevaron de la Península y que fusionaron en sus países de adopción durante siglos, todo bien condimentado con sonoridades muy españolas, sobre todo del magníficamente aderezado sustrato tradicional ibérico, que a su vez ha propiciado y salpimentado el universalmente célebre Flamenco, uniéndose la recia voz de Paco Díez y la mandola mediterránea al virtuoso aliño de la guitarra flamenca de Raúl Olivar.
Las entradas para ambos conciertos, se pueden conseguir a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com y en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes.
__________