También ha ofrecido conciertos en Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza, EEUU y España. Con su dúo de percusión Mbira-duo ha realizado conciertos en múltiples festivales de España.
Rodrigo ha sido galardonado con varios premios en concursos nacionales e internacionales y trabaja con compañías de teatro musical en España, Holanda y Suiza y es percusionista habitual del Asko|Schönberg ensemble. Colabora con Slagwerk Den Haag, Royal Concertgebouw Orchestra, Nederlands Philharmonisch Orkest, Orquesta Sinfónica de Galicia y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, entre otras agrupaciones.
Es catedrático interino del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y profesor asociado del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Noè Rodrigo inicia sus estudios musicales en Altea, su ciudad natal, para más tarde ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Tras graduarse, realizó estudios de máster en el Conservatorium van Amsterdam. Formó parte de la European Union Youth Orchestra, Lucerne Festival Academy Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, entre otras orquestas jóvenes”.
Todo eso con una apariencia tan joven que nos desconcierta a los mayores a tenor de su curriculum.
El disco abarca obras para percusión desde 1975 hasta la actualidad – 2015- para varios instrumentos de esta familia: marimba, vibráfono, log drum, multipercusión. De autores consagrados de este campo como Iannis Xenakis, Polo Vallejo, Salvatore Sciarrino, Edison Denisov o Bruno Mantovani. Me ha descubierto dos autores para mí desconocidos: Silvia Borzelli y Jesús Torres. Todos magníficos con obras muy representativas de su carrera por lo que leo en las notas, magníficas, por cierto, y a cargo del crítico y escritor Paco Yáñez.
Es un disco personal e íntimo. Lo primero es obvio, son obras que a él le interesarán mucho, lo de “íntimo” viene del tono, del modo personal en que lo transmite. Él solo ante el instrumento. No hay fuegos de artificio, te cuenta una historia “de tú a tú”, en el salón de tu propia casa, con tu equipo de sonido. Escuchas la totalidad del disco y vuelves al día siguiente a comprobar que te sigue contando la misma historia, como en efecto sucede. Puede que percibas sonidos nuevos, aprecias quizá otras dinámicas y desarrollos.
Es un gran disco y supongo que en pequeños auditorios tenga una acogida enorme, comunicación directa, no hay electrónica por medio y podría haberla. Impecable producción, se oye “el vuelo de una mosca” como se suele decir.
Es de apreciar el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura, algo nada habitual en obras tan contemporáneas. Muy recomendable compra y escucha para momentos en que te sobre tanto ruido ambiente…y a veces, incluso, musical.
______