La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía regresa al Auditorio Nacional después de llenar la Sala Sinfónica el pasado mes de junio. Dirigida por Péter Csaba, celebra la Inauguración del curso académico 2023/2024 con un concierto homenaje al centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha. Será el próximo martes 14 de noviembre a las 19,30 h. en la Sala Sinfónica cuando los jóvenes talentos de la Escuela Reina Sofía, junto con la pianista Marta Zabaleta como solista, den vida a tres obras exquisitas del repertorio orquestal.
La Obertura del festival académico, de Brahms, que transportará al público a melodías estudiantiles universitarias; el Concierto para piano y orquesta núm. 23 en la mayor K 488 de Mozart (con el piano a solo de Marta Zabaleta, antigua alumna de la Escuela Reina Sofía entre 1991 y 1993 y que fue también una de las más destacadas alumnas de Alicia de Larrocha, y el Concierto para Orquesta Sz 116 BB 123 de Bartók, con sus cinco movimientos, obra compuesta en 1943 que combina elementos de música clásica occidental y música folclórica, especialmente húngara, y que fue encargada por la Fundación Koussevitzky.
Este concierto forma parte del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y es de acceso gratuito. Solo es necesario descargar la entrada aquí.
Además, como actividad complementaria de conmemoración del centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, la Escuela Reina Sofía inaugura el próximo 8 de noviembre en sus instalaciones una exposición monográfica divulgativa que recorre su trayectoria profesional y personal. La muestra, comisariada por su hija Alicia Torra de Larrocha, da a conocer aspectos y detalles desconocidos de la que fue una de las más grandes pianistas de la historia de España. La exposición también se podrá visitar la tarde del concierto en el Auditorio Nacional.
Péter Csaba, director
Nacido en Cluj (Rumanía) en 1952, Péter Csaba fue el Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica MÁV de Budapest (Hungría) entre 2012 y 2019, y desde entonces actúa como director invitado permanente. Anteriormente, fue Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Besançon.
También fundó dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo en Finlandia. Entre 1993 y 2002, Csaba fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara “Musica Vitae” de Suecia. También fue Director Artístico del Festival de Música de Laponia y creó el Festival Euro-Música para jóvenes talentos, emitido por la televisión sueca y Eurovisión. Dada su contribución a la vida musical de Suecia y al arte de la música en todo el mundo, fue elegido miembro de la Real Academia Sueca en 2001.
Ha realizado giras por todo el mundo como violinista y director, y ha trabajado con las orquestas sinfónicas de Berlin, Birmingham, Singapur, Varsovia, la Radio de Praga, la Radio de Rumanía, la Radio de Hungría, el Ensemble Orchestral de Paris, la Nacional de Lyon, la Orquesta Sinfónica de Kyushu, la Filarmónica de Japón, la Orquesta Filarmónica de Geidai, la Sinfonietta Kioi de Tokyo, la Sinfonía de Varsovia, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki, entre muchas otras.
Ha colaborado con artistas como P. Fournier, Z. Kocsis, T. Berganza, K. Zimerman, N. Gutman, O. Kagan, M. Pressler, D. Bashkirov, J. Galway, además de con los compositores A. Schnittke, H. Dutilleux, K. Penderecki, G. Kurtág, S. Gubaidulina y X. Montsalvatge.
Desde 2002, es el Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander y, anteriormente, ocupó el mismo cargo en el Festival de Música Kuhmo de Finlandia y en el Festival Ravel de Francia.
Ha grabado música como director y violinista con un amplio repertorio, y sus interpretaciones de Shostakovich y Bartok han recibido grandes elogios, siendo calificados como una de las mejores grabaciones de sus obras. Cuando salió a la venta, su CD dedicado a Sibelius fue elegido mejor grabación del año en Estados Unidos. Asimismo, ha dado conciertos y realizado grabaciones con muchos de los artistas y compositores más aclamados de nuestro tiempo.
Como pedagogo, formó parte de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lyon desde 1996 hasta 2018.
En 2017 recibió la Insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia; y, en 2021 y 2023 respectivamente, las Medallas de Honor de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Marta Zabaleta, piano
La pianista guipuzcoana obtiene el Primer Premio Fin de Carrera en San Sebastián con 16 años y recorre las escuelas europeas más destacadas para afianzar su formación, CNSM de París con D. Merlet, Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con D. Bashkirov y la Academia Marshall en Barcelona con Alicia de Larrocha, obteniendo siempre las máximas calificaciones.
Obtiene importantes premios en los concursos internacionales de Santander, como mejor pianista española, Darmstadt, Jaén, Pilar Bayonna… y su vida concertística se desarrolla en recital o con orquestas sinfónicas como las de Euskadi, Bilbao, Extremadura, Castilla y León, Murcia, RTVE, Comunidad de Madrid, Galicia, Córdoba, Málaga, Granada, Valencia, English Chamber, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Berlín, Escuela Reina Sofía… bajo la dirección de batutas tan relevantes como Sir Colin Davis, Daniele Gatti, Harry Christophers, S. Comissiona, C. Mandeal, M. Venzago, G. Varga, G. Neuhold, J. C. Spinossi, G. Pelhivanian, J. Mena, D. Wilson, L. Pfaff, J. M. Encinar, J. Amigo, M. Bragado, G. I. Ramos y C. Wilkins, entre otros.
Marta Zabaleta comparte escenario en música de cámara con el violonchelista Asier Polo, con quien debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, con el pianista Miguel Borges Coelho o con el Cuarteto Ysaÿe.
En el mercado están los discos grabados de J. Rodrigo con el sello EMI, F. Escudero con el sello suizo CLAVES, y a dos pianos con el sello RTVE el concierto de M. Pompey. También ha grabado “Pecados de juventud” con composiciones de Alicia de Larrocha, ‘Goyescas’ de Granados editado por “La mà de Guido” y junto con el violonchelista Asier Polo con obras de Rachmaninov y Frank, uno con el sello BBK y otro con IBS Classical.
Actualmente es profesora en el Centro de Música Superior del País Vasco (Musikene), y ha sido directora de la Academia Marshall de Barcelona por expreso deseo de su antecesora Alicia de Larrocha. Ha sido invitada como profesora a prestigiosos conservatorios europeos, Hoghschule de Colonia, Trinity Laban de Londres, o en otros continentes como en la Universidad de Bogotá o en Aukcland, Nueva Zelanda.
En 2013 recibió la Medalla Isaac Albéniz otorgada por la Fundación-Museo Albéniz de Camprodón (Girona).
Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela
La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por David Afkham, Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.
La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar al público el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los estudiantes de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.
La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.
__________