Con obras de J. Brahms, R. Schumann, F. Chopin y S. Prokofiev, De Solaun cartografía la magia del instrumento rey a través de algunas de las piezas que más inspiraron a coetáneos y posteriores.
Comenzará con las Cuatro baladas op. 10 de J. Brahms, obras de juventud que esconden ese bien sonado afecto platónico de Brahms hacia Clara Schumann, aderezado con cierto espíritu bardo que tanto inspiró al compositor de Hamburgo.
De Brahms, De Solaun se adentra en la juventud de R. Schumann con su Gran sonata en Fa sostenido menor op. 11, obra concluida cuando éste comenzaba sus encuentros sentimentales con la entonces Clara Wieck a la que le dedica esta primera sonata. Schumann, usando su típica figura enigmática, firmará esta sonata bajo el nombre de sus dos alter egos: Florestán y Eusebius.
De Chopin De Solaun interpretará toda una serie de Valses, Mazurkas, Estudios y Preludios que resumen el paradigma del piano chopiniano. Del genio de Varsovia se interpretarán el Vals en La menor op. 34 nº 2, el Preludio en Mi menor op. 28 nº 4, la Mazurka el La menor op. 17 nº 4, el Estudio en Mi bemol menor op. 10 nº6 y el Preludio en Do sostenido menor op.45.
De Solaun ha elegido la Sonata nº8 de S. Prokofiev para concluir su debut en Grandes Intérpretes. Conocida por ser la última de las Tres sonatas de Guerra y compuesta a la par que su Quinta Sinfonía, es una obra que en palabras del propio compositor: «Supone la expresión de la grandeza del espíritu humano».
Tras este concierto, su programación continuará el 15 de noviembre, con la inauguración del Ciclo Horizontes de la mano del pianista y compositor Tito García. El Ciclo de Grandes Intérpretes proseguirá el 30 de noviembre con la vuelta del pianista 0Daniil Trifonov.
Como todos los conciertos de Fundación Scherzo en 2023, este recital estará dedicado a la memoria de Alicia de Larrocha en el centenario de su nacimiento.
__________