Uno puede disfrutar de una grabación, o un concierto, concentrándose solo en el objeto sonoro o dejándose llevar por las implicaciones y significados engarzados en tal. Vayamos de lo general a lo particular. Esta producción es un brillante ejemplo del principio de la navaja de Okham porque, frente a una lectura deudora del pensamiento estético decimonónico con su particular concepto de obra –cerrada– y autoría, nos presenta al Cancionero de Palacio como lo que básicamente es, una colección de piezas, un fiorilegium. Así pues, encontramos obras de esta fuente junto con piezas provenientes de otras, como el Cancionero de la Colombina o el de Segovia que juntos nos dibujan la red de intercambios musicales, artísticos, y en última instancia culturales, que propiciaron que viera la luz la colección que da nombre al disco. Un último apunte en este sentido son las notas del booklet, firmadas por Jonatan Alvarado (tenor del conjunto) en las que se agradece una sintética claridad y un sugerente tono en torno a la propuesta.
Y ¿Qué hay de lo que suena? Pues aunque la combinación de polifonía vocal con cuerda pulsada no es ni mucho menos rara, sí que lo es que funcione del todo bien. Por un lado está la desventaja sonora del instrumento, en este caso un laúd, frente a varios cantantes y, por otro –y esto es lo más difícil de conseguir–, la claridad y compromiso con el contrapunto en los dedos del instrumentista y en esto Abramovich es un maestro, una muestra de ello son las producciones Imaginario y The Josquin Sonbook. En cuanto a los cantantes, hacen aflorar fácilmente la expresividad dentro de un ambiente general de delicadeza sin caer en una afectación prerrafaelita. Todo un logro.
Termina siendo una propuesta muy redonda, una de las más cercanas a ese quimérico “como debió sonar” pero sin renunciar a la efectividad. Si lo que se busca es el artificio barroco – que sí, está presente en grabaciones y conciertos de música renacentista – aquí no lo encontrará. Lo que abunda en esta producción es delicadeza, precisión y mucho saber hacer.
________