Doce Notas

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir une España y México bajo el título de “Encarnadas”

festivales  El Festival Internacional de Piano Guadalquivir une España y México bajo el título de “Encarnadas”

La fundadora y directora del festival, la pianista María Dolores Gaitán, resaltó en la presentación de la programación de este año que “es un festival que sueña y se ilusiona con que la música, con que el piano sea el vehículo que posicione ese patrimonio, esas ciudades, la imagen del Guadalquivir a nivel mundial y este es el primer año que este festival puede decir orgulloso que consigue traspasar fronteras y ser el primer festival que une Córdoba y sus patrimonios con México y que posiciona a Córdoba como epicentro del mundo a través de otras culturas y de otros patrimonios como es Ciudad de México y su Palacio de Bellas Artes”. Así, el FIP Guadalquivir “es pionero, crea tendencia y no le asusta equivocarse y programar actividades que pueden funcionar mejor o peor pero que han hecho que tengamos un público fiel, que viene de todo el mundo y que hace que nuestra ciudad sea motor de cultura y la imagen en la que otras ciudades quieren verse reflejadas”, afirmó.

30 mujeres intérpretes, compositoras y artistas, llenarán cinco espacios históricos -La Mezquita-Catedral, el yacimiento de Medina Azahara, el casco histórico y los patios, en Córdoba, y el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México- de música clásica, son jarocho, jazz, música japonesa o andalusí, de arte, de pasión, de sensibilidad y emoción.

El evento musical que abre el otoño cultural dará comienzo con “Un largo atardecer, de Papaloapan al Guadalquivir que protagonizarán en el entorno de la Calahorra, bajo el puente romano, Isabel Dobarro, piano, Pepe Sánchez, piano, y Pilar Díaz, baile, Morimoto sisters, La Calandria. arpa, jarana, guitarrón, voces, y Alonso Blanco, piano, que llenarán el Gran Río de Andalucía de música clásica y oriental, jazz y son jarocho.

Uno de los conciertos más significativos de este año será el de Alba Ventura en el Gran Teatro de Córdoba el 23 de septiembre con un concierto con el que rendirá homenaje Alicia de Larrocha, mentora de la propia Ventura que propone un tributo “a la mujer apasionada, resiliente, llena de certeza pero también de claroscuros y a esa dualidad que se impone ante una mujer que debe elegir entre ser libre o corresponder al amor”.

El 24 de septiembre, en el Patio Casa de las Campanas se podrá disfrutar de “Gitanilla”, el concierto escénico de Caminantes Danza. Será un concierto amalgamado con una cata dirigida de productos españoles y mexicanos.

Otra pianista, María Dolores Gaitán, distinguida por Marca España, junto a Maya Youssef y el percusionista David Ruiz, dialogarán entre pasado, presente y futuro en un concierto inusual, donde la mujer que da título al concierto “Azahara, la Medina” será la protagonista narrando una historia musical “sin precedentes”. Tendrá lugar el 30 de septiembre en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara.

En la Mezquita-Catedral de Córdoba tendrá, el 1 de octubre, tendrá lugar el concierto de la Camerata Filarmónica Latinoamericana junto a Marta Zabaleta (piano), Ana María Valderrama (violín) y la soprano Bianca Ghiraldi, dirigidos por Grace Echauri.

El FIP Guadalquivir “vuelve a innovar, siendo el primer festival de piano que expande su sede a otros continentes, en este caso, a Sudamérica”. Y lo hace por la puerta de uno de los mayores escenarios de Latinoamérica, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en donde la pianista Rosa Torres-Pardo tocará el 1 y 3 de diciembre junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

“Mucho más”

La mujer será protagonista también de los eventos especiales que se desarrollarán durante todo el FIP Guadalquivir, como la proyección del documental “Las manos de Alicia de Larrocha”, por el centenario de su nacimiento, en la Filmoteca de Andalucía; el taller didáctico interactivo “El Piano hoy” que ofrecerá Yamaha y Royal Pianos en el Salón Séneca de la Universidad de Córdoba con Yolanda Sánchez o el concierto didáctico “El son jarocho” que La Calandria protagonizará también en el Colegio Mayor La Asunción.

A estas actividades se unirán otras como la exposición “Mujeres sefardíes en la historia”, la visita guiada “Agua con nombre de mujer” al Museo del Agua, las visitas a la Casa Andalusí y al Museo de la Alquimia -que incluye una degustación de tés y pastas marroquíes- o la charla “Influencia morisca en el caribe afroandaluz: La huella sonora de las tres orillas”.

Según explican sus organizadores, se han preparado ocho paquetes turísticos que combinan estancias en hoteles con experiencias sensoriales y la entrada a conciertos y eventos del festival. El Festival ofrece descuentos del 10% en trenes AVE y hoteles seleccionados.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir fue fundado en 2010 por su directora, la pianista María Dolores Gaitán y está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba y Cabildo Catedral. Cuenta también con el patrocinio de la Fundación Cajasur y Sime & Saneamientos Cruz y como colaboradores principales con Renfe Tu Tren, Casa Árabe, Asociación Ángel G. Piñero, Corhyund, El Corte Inglés, AIE y BF Producciones. Colaboran además Hospital La Arruzafa, Hotel Patio del Posadero, Hotel La Casa de la Judería, Agroibérica jamones, Bodegas Robles, Horno de Mel, Bodegas Mezquita, Mercado Victoria, Entre compas y Ana Martina. Y como colaboradores institucionales están Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara, Museo Casa Sefarad, Museo Casa Andalusí, Asociación Amigos de los Patios, Museo del Agua, Conservatorio Profesional de Música Ziryab, Filmoteca de Andalucía, OSN (Orquesta Sinfónica Nacional de México) y Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.
Los pianos elegidos son de la serie artesanal Yamaha y Bösendorfer con la colaboración de Royal Pianos.

https://fipguadalquivir.org/

________

 

Salir de la versión móvil