Juana I de Castilla (1479-1555), tras la muerte de su marido Felipe I de Castilla, será encerrada en un palacio en Tordesillas primero por su padre y luego por su hijo durante 46 años. Juana I vivió 75 años, de los cuales sólo 29 los vivió en libertad, 10 de ellos en matrimonio con Felipe I.
La razón de este encierro fue la supuesta locura como fruto por la inesperada muerte de su marido Felipe I, hecho que se lleva rebatiendo en los últimos años con estudios que demuestran que la realidad fue y es siempre más cruda, y que la verdadera causa de su encierro se debió a una estrategia política para alejarIa del poder, ya que como afirmó Michel Foucault en su Historia de la Locura: la locura es una construcción social que tiene su razón en la oposición a lo establecido.
Sobre el espectáculo “JUANA”
León de Oro a la carrera en la Biennale Danza di Venezia (2020), Gran Premio de Suiza de Danza (2019), Premio en Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2018) o el Premio Nacional de Danza (2000), entre otros. La Ribot, coreógrafa, bailarina y artista, es sin duda una de las grandes figuras de la danza contemporánea.
Bajo la dirección artística de La Ribot y Asier Puga, este espectáculo se basa en una nueva mirada a la vida de Juana I de Castilla desde el diálogo entre la danza iconoclasta de La Ribot y el actor Juan Loriente, con las músicas originales que acompañaron la vida y encierro de Juana I en el Palacio Real de Tordesillas.
El ensemble de solistas de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y la Schola Cantorum Paradisi Portae (Alberto Cebolla director), bajo la dirección de Asier Puga, serán los encargados de interpretar obras de Alexander Agricola, Josquin des Prés, Pierre de la Rue o Juan de Anchieta, entre otros. Repertorio compuesto en el tiempo y contexto de Juana I de Castilla que será presentado bajo el filtro de las técnicas contemporáneas o las realidades electrónicas de la mano de los compositores Iñaki Estrada y Álvaro Martín.
__________