Doce Notas

Entre el lirismo y el dramatismo

reporturia  Entre el lirismo y el dramatismo

© Miguel Lorenzo/Mikel Ponce

El drama de Víctor Hugo Hernani o El honor castellano de 1830 fue el catalizador de esta ópera y el epítome del teatro para sus contemporáneos, haciendo caso omiso de las clásicas unidades de lugar y de tiempo postuladas durante siglos al bascular entre España y la tumba de Carlomagno en Aquisgrán. Verdi puso música a un libreto de Piave que gira en torno al amor, correspondido o no, y al código de honor, tan importantes en el ideario caballeresco, en el que una ofensa o promesa podían conducir a la muerte.

Esta yuxtaposición de contrastes emocionales fue lo que interesó a Verdi. En su caracterización de los personajes y su melodismo, Ernani no tiene nada que envidiar a otras piezas verdianas. En ella se entremezclan arias cantabile con números musicales dramáticos. El tenor Piero Pretti en el rol titular consiguió matizar bien su personaje con sutiles cambios de color en su voz hasta en el apagado aria final Solingo, errante, misero. Con su portentoso chorro de voz, la soprano estadounidense Angela Meade dibujó una Elvira capaz de imponerse por encima de sus tres compañeros de reparto con una técnica spinto y coloraturas de difícil ejecución. El barítono Franco Vassallo (Don Carlo) y el bajo Evgeny Stavinsky (Silva) resolvieron sus respectivas papeletas con soltura y dominio. Lo mismo cabe decir de las demás voces, así como del Coro de las Generalitat que en esta ópera asume un papel de gran responsabilidad y peso. Sus diferentes secciones demostraron estar en todo momento a la altura de la situación, contribuyendo de manera decisiva al éxito de la última representación de la ópera antes de la pausa veraniega.

Desde el foso se escuchó a una orquesta muy compacta y bien dirigida por Michele Spotti, quien a sus 30 años de edad ostenta la plaza de Director Musical de la Ópera y Orquesta Filarmónica de Marsella, y sabe lo que es dirigir a cantantes gracias a su paso por importantes festivales y teatros como la Ópera Estatal de Múnich y la Komische Oper de Berlín.

__________

 

Salir de la versión móvil