Doce Notas

El Museu Fundación Juan March redescubre las sinfonías olvidadas de Miguel Marqués, el mallorquín que se codeó con Rossini y Berlioz

clasica  El Museu Fundación Juan March redescubre las sinfonías olvidadas de Miguel Marqués, el mallorquín que se codeó con Rossini y Berlioz

El 19 de junio a las 18,30h, el Museu Fundación Juan March redescubrirá la figura de Miguel Marqués (1843-1918). Enrique Granados profetizó de este mallorquín que algún día se reconocería como el gran compositor español del siglo XIX. Sin embargo, algunas de sus obras permanecen en el olvido.

La sesión estará protagonizada por el director de orquesta José Luis Temes, en conversación con el director del Departamento de Música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín. Juntos, redescubrirán la obra de este compositor formado en el París del siglo XIX, donde se codeó con algunas de las figuras más importantes de la época.

Marqués nació en Palma e ingresó en el Conservatorio de París en 1861. Allí, conoció a Gioachino Rossini y Héctor Berlioz, que lo aceptó como alumno. Este compositor mallorquín fue uno de los pocos españoles que apostó por la música sinfónica, que entonces no aportaba tanto reconocimiento ni éxito comercial como la popular zarzuela.

Dramáticas y llenas de colorido, las sinfonías de Miguel Marqués son una relectura del gran sinfonismo romántico con un distintivo español, lo que las convierte en grandes joyas de nuestro repertorio orquestal.

En 2010, la Orquesta Filarmónica de Málaga grabó las cinco sinfonías de Marqués bajo la dirección de José Luis Temes. Esta grabación se recupera ahora en una edición del sello Cézanne, que también estará disponible en plataformas digitales.

La sesión, en la que participarán Temes y Miguel Ángel Marín, es de entrada libre. La invitación puede reservarse desde una semana antes en la web march.es. Además, el acto podrá seguirse en directo a través de YouTube y Canal March.

Las sinfonías olvidadas de Miguel Marqués en march.es

____________

Salir de la versión móvil