META ClassBand es una herramienta de transformación educativa y metodológica que, según sus responsables, «busca revolucionar las aulas de música de colegios e institutos y llenarlas de instrumentos de viento y percusión mediante una innovadora propuesta de formación colectiva. Una iniciativa que, a su vez, sirve para espacios de formación colectiva ya existentes en escuelas de música y conservatorios o, de lo contrario, para aquellos centros que quieran apostar por este formato educativo desde el mismo inicio del aprendizaje, ya que está diseñada para abordar mediante sus materiales didácticos los contenidos propios del currículo de enseñanzas regladas».
La metodología de META ClassBand está integrada por 21 unidades didácticas de aprendizaje totalmente progresivo desde cero y distribuidas en 4 volúmenes. Para el curso 2023-2024 estarán disponibles los 3 primeros y, para el siguiente curso, estará disponible el último de ellos, actualmente en fase de edición. Los materiales están disponibles para 11 instrumentos de banda (flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y percusión), aunque no es necesario disponer de todos ellos para el desarrollo de la metodología en el aula. Además, el libro del profesor permite trabajar en clase los gestos propios de la dirección musical y todas las habilidades y conocimientos que el alumnado necesita desarrollar para tocar en una agrupación musical como es la banda.
En palabras de Eduardo Sánchez-Escribano, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y coautor del método, “META ClassBand no solo es un proyecto metodológico, sino también un proyecto de investigación bajo la supervisión de profesores e investigadores universitarios que trabajan y velan por la continua mejora y perfeccionamiento de los materiales didácticos y procedimientos de aprendizaje”. Según su otro coautor, José Luis Rodríguez Ortuno, profesor de Colegio Vegasur (San Martín de la Vega), lugar en el que se está desarrollando el proyecto piloto de implantación en un centro de enseñanza general, “después de los primeros meses de trabajo con este nueva metodología, cabe destacar el gran impacto positivo que ha tenido en toda la comunidad educativa, desde la buena acogida por parte del alumnado involucrado, hasta el resto de profesorado y familias del centro”. Además, ambos destacan que el presupuesto de acceso a esta revolución metodológica ha sido bastante menos de lo que esperaban debido a no tener que ceñirse a ninguna marca ni confeccionar alguna plantilla instrumental concreta.
En META ClassBand todos los materiales didácticos son íntegramente originales, lo que le confiere un valor añadido al proyecto y se presentan, además de en los libros del alumno, en la plataforma MUSICAEDUCA.ONLINE. Este recurso digital facilita que todos los alumnos, profesores y familias dispongan de una misma herramienta que, junto a los cuadernos del alumno y la guía didáctica del profesor, permite que los estudiantes afiancen el contenido y habilidades que propone META ClassBand para cada etapa. Mediante la práctica musical instrumental colectiva (classband), todos los contenidos propios de la educación musical se abordan a través de la propia metodología; iniciación en el instrumento, lectura rítmica y melódica, educación auditiva, conceptos teorico-prácticos, estilos musicales, interpretación y análisis de repertorio, etcétera.
Con la incorporación de éste método a su porfolio, MUSICAEDUCA amplía la edad de su público objetivo que ahora sí abarca desde los 10 meses, con su programa Musizón Bebés y Los Cuadernos de Musizón, desde los 5 años a los 9 años, con sus programas Mi Teclado, Mi Violín, Mi Flauta, Mi Guitarra y Percubón, y ahora hasta los 99 años con META Classband, reforzando la idea de que nunca es tarde para descubrir, aprender y desarrollar los conceptos y habilidades de la práctica instrumental, y mucho mejor si se lleva a cabo de manera colectiva.
Aquel que utilice META ClassBand y quiera actualizar las bases musicales así como los libros del Nivel 1 y 2 puede ponerse en contacto con MUSICAEDUCA – info@musicaeduca.es – 918 821 956 www.musicaeduca.es
Principales Fortalezas de META ClassBand frente a otras metodologías de enseñanza instrumental colectiva
- Es una metodología 100% secuenciada estratégicamente desde el punto vista didáctico para, además de interpretar repertorio, aprender y desarrollar conceptos y habilidades propias de la práctica musical instrumental de manera colectiva. No solo se basa en tocar canciones y melodías populares, sino que busca crear una base técnica y musical sólida que permita extender lo aprendido fuera del aula.
- No es una mera aplicación de metodologías propias de otros sistemas educativos internacionales con características muy específicas, sino que, aunque ha intentado mantener la esencia y las principales fortalezas de éstas en el proceso de su creación, ha sido pensada por y para satisfacer las necesidades y peculiaridades específicas del sistema educativo español.
- Está diseñada para abordar mediante sus materiales didácticos los contenidos propios del currículo de enseñanzas regladas (directa o indirectamente), tanto dentro de la enseñanza general (colegios e institutos), como en enseñanza especializada de música (conservatorios y escuelas de música).
- No vincula ni prioriza la compra de instrumental y material didáctico con ninguna marca predeterminada, ampliando enormemente las posibilidades comerciales y priorizando por aquél que más convenga desde el punto de vista presupuestario y de la relación calidad-precio.
- No necesita completar la plantilla instrumental propia de la banda sinfónica, ya que se puede adaptar a los recursos económicos, así como a las necesidades o formación del profesorado que lo vaya a impartir. Permite evitar la compra de los instrumentos que más problemas puedan dar, tanto desde el punto de vista presupuestario, como el didáctico.
- La flexibilidad de su aplicación en el aula es máxima, pudiéndose llevar a cabo con cualquier tipo de composición de agrupaciones de viento y percusión y con independencia del número de estudiantes que compongan el grupo. Se puede aplicar en grupos desde dos estudiantes hasta sin límite preestablecido.
- No solo es un proyecto didáctico, sino también un proyecto de investigación bajo la supervisión de profesores e investigadores universitarios que trabajan y velan por la continua mejora y perfeccionamiento de los materiales didácticos y procedimientos de aprendizaje.
- Todos los materiales didácticos son íntegramente originales, lo que le confiere un valor añadido al proyecto. Asimismo, no exime de poder complementarse con otras actividades formativas o repertorio popular a demanda de los propios usuarios.
- Su implantación en los diferentes centros educativos se lleva a cabo de manera personalizada y adaptándose a los recursos, necesidades y expectativas del centro. El proceso de implantación es supervisado por parte los propios creadores especialistas en la materia.
El equipo META CLASSBAND
___________