Doce Notas

Rashid Behbudov conquista el IX Concurso de Piano Antón García Abril 

premios  Rashid Behbudov conquista el IX Concurso de Piano Antón García Abril 

© Leo Tena / Fundación SGAE

El intérprete de piano Rashid Behbudov  (Baku, Azerbaiyán, 2000) se alzó ayer con el Primer Premio Ciudad de Teruel del IX Concurso Internacional de piano Antón García Abril, dotado con 10.000 euros. Completan el palmarés la madrileña Laura Ballestrino (segundo premio -6.000 euros-) y el zaragozano Ismael Escribano (tercer premio – 3.000 euros-).

Organizado por el Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril, el fallo se anunció en la tarde de ayer en el Auditorio Torre El Salvador del Centro Sociocultural San Julián de Teruel, tras la interpretación de las obras finalistas en un recital que tuvo lugar durante el sábado. El piano elegido para este concurso es un piano artesanal Yamaha CFX.

El jurado, integrado por los pianistas de reconocimiento internacional Claudio Carbó, Eduardo Fernández e Ilona Timchenko, ha destacado el carácter universal del repertorio de Antón García Abril, que se constata con la selección del palmarés.  La entrega de diplomas corrió a cargo Dª. Emma Buj Sánchez, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Teruel (primer premio), D. Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón (segundo premio) y de D. Carlos Sánchez, director provincial de Ibercaja Teruel (tercer premio).

Próximamente se anunciará el plazo de inscripción para participar en la décima edición del concurso, que tendrá lugar en la segunda quincena de mayo 2024.

Acerca de los ganadores

Rashid Behbudov (Bakú, 2000)
Comparte nombre y orígenes –en Azerbaiyán– con uno de los grandes mitos de la música popular de su país, pero este pianista nacido en Bakú en el año 2000 ya ha empezado a construirse una identidad lo suficientemente diferenciada. Formado en Bul-Bul, la institución musical más prestigiosa de su país, y posteriormente en la Purcell School de Londres, es uno de los grandes talentos internacionales de su generación, especialmente en el campo de la armonización.

Laura Ballestrino (Madrid, 2000)
Reconocida allá por donde pasa como un talento virtuoso del piano, esta madrileña de 22 años arrancó su carrera en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Madrid, en cuya Orquesta Sinfónica ejerció como solista y donde se graduó con el Premio Extraordinario Fin de Grado. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y pasar por la Escuela Superior Musical Arts de Madrid, actualmente cursa un máster con su maestro Leonel Morales y Leo de María gracias a una beca de la Universidad Alfonso X. Es, además, la compositora y productora de la banda sonora original del videojuego Archaelund, desarrollado por el estudio español 4 Dimensión y pendiente de lanzamiento.

Ismael Escribano (Zaragoza, 1996) 
Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel con poco más de 25 años, este zaragozano nacido en 1996 ha demostrado siempre una técnica sobresaliente en su interpretación pianística, logrando el reconocimiento en varios certámenes internacionales como el Four Notes o el San Donà di Piave. Su formación arranca en Zaragoza, pero pasa también por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde obtuvo calificación sobresaliente.

Más información

___________

Salir de la versión móvil