La gira comenzó con la celebración del mítico Europakonzert, celebrado cada 1 de mayo desde 1991 en distintos lugares emblemáticos de Europa y que en esta ocasión tuvo lugar en la Sagrada Familia. La cita será retransmitida en radios y televisiones de todo el mundo. El martes 2 tuvo lugar otra cita en la capital condal, en Palau-100,
Para su presentación en Madrid como director titular de la Filarmónica de Berlín, Kirill Petrenko propone un programa «todo Mozart» con el que se podrá disfrutar de las diferentes facetas compositivas del músico salzburgués.
Desde su magistral sinfonismo, ejemplificado con la Sinfonía 25 Sol menor K 183, recordando también su genio precoz con el Exsultate, Jubilate, K 165, motete de tres movimientos escrito por un Mozart adolescente en 1773, hasta su madurez en el tratamiento vocal con la colosal Misa de la Coronación K 317, para la que contarán con el Orfeó Català y los solistas Louise Alder, Wiebke Lehmkuhl, Linard Vrielink y Kresimir Strazanac. En el segundo concierto en Madrid se podrá disfrutar del buen hacer sinfónico de dos genios como Mozart (Sinfonía núm. 25 en Sol menor K 183 y Exultate Jubilate K 165) y Schumann, con su Sinfonía núm. 4, programa que también sonará en Zaragoza el día 5 de mayo
Berliner Philharmoniker
La Berliner Philharmoniker, orquesta fundada en 1882 como entidad totalmente autónoma, ha sido durante mucho tiempo una de las principales orquestas del mundo. En las primeras décadas de su existencia, fue moldeada y definida por sus primeros directores titulares: Hans von Bülow, Arthur Nikisch y Wilhelm Furtwängler, seguidos por Herbert von Karajan en 1955.
Claudio Abbado se convirtió en director titular de la orquesta, ejerciendo el cargo durante trece años, de 1989 a 2002, poniendo un nuevo énfasis en la programación de conciertos, principalmente con la inclusión de composiciones contemporáneas. Al finalizar su compromiso, Sir Simon Rattle fue elegido director titular de la Berliner Philharmoniker, ostentando el cargo de 2002 a 2018. Bajo el esmerado liderazgo de Rattle la Orquesta siguió ampliando su repertorio y estableciendo innovadores formatos de concierto.
Kirill Petrenko es director titular de la Berliner Philharmoniker desde 2019. El repertorio clásico-romántico, la música rusa y los compositores injustamente olvidados han sido los primeros focos programáticos de su mandato. Otro aspecto importante para Kirill Petrenko es el programa educativo de la Berliner Philharmoniker, con el que la orquesta llega a nuevos públicos.
En 2009 se puso en marcha la plataforma de vídeo Digital Concert Hall, en la que los conciertos de la Berliner Philharmoniker se emiten en directo y se ofrecen como grabaciones en un archivo de vídeo. Cinco años después, en 2014, la Berliner Philharmoniker fundó su propio sello discográfico: Berliner Philharmoniker Recordings. La Fundación Berliner Philharmoniker cuenta con el apoyo del Estado de Berlín y del Gobierno Federal alemán, así como con el generoso apoyo del Deutsche Bank como principal patrocinador.
Kirill Petrenko
Kirill Petrenko ostenta el cargo de director titular y artístico de la Berliner Philharmoniker desde la temporada 2019/20. Nacido en Omsk, en Siberia, recibió su formación primero en su ciudad natal y, más tarde, continuó sus estudios en Austria. Estableció su carrera como director de orquesta en ópera con puestos en el Teatro Meininger y en la Komische Oper de Berlín.
Durante siete años, desde 2013 hasta 2020, Kirill Petrenko fue director general de música de la Bayerische Staatsoper (Ópera Estatal de Baviera). También hizo presencia como director invitado en los principales teatros de ópera del mundo, entre los que cabe destacar la Wiener Staatsoper (Ópera Estatal de Viena), la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, la Opéra National de París, el Metropolitan Opera de Nueva York y en el Festival de Bayreuth.
Además de su trabajo de dirección operística, ha dirigido las más importantes orquestas sinfónicas internacionales en Viena, Múnich, Dresde, París, Ámsterdam, Londres, Roma, Chicago, Cleveland e Israel. Desde su debut inicial dirigiendo la Berliner Philharmoniker en 2006, ha ido perfeccionando una serie de contenidos programáticos en su trabajo conjunto. Entre ellas, desarrollando la labor del repertorio clásico-romántico principal de la orquesta, sobre todo con la Novena Sinfonía de Beethoven que abordó al asumir su cargo.
Compositores injustamente olvidados como Josef Suk y Erich Wolfgang Korngold son otro de los intereses de Kirill Petrenko. También destacan las obras rusas, con la interpretación de las obras operísticas de Chaikovski, Mazeppa, Iolanta y La dama de picas que han sido objeto de especial atención en los últimos tiempos.
Louise Alder
Fue la primera becaria Kiri Te Kanawa en el Royal College of Music. Ganó el premio a jóvenes cantantes International Opera 2017, el premio del público Dame Joan Sutherland en Cardiff Singer of the World 2017, el Concurso de Jóvenes Solistas Británicos (2015), y obtuvo el Premio John Christie 2014.
Recientes éxitos incluyen: Susana en Las bodas de Fígaro (Opernhaus Zurich); Susana y Sophie (Wiener Staatsoper); Susana, Marcelina, Fidelio y Gretel Hänsel y Gretel (Bayerische Staatsoper); Museta La Bohème (ENO); Cleopatra Julio César (Theater an der Wien) Zerlina Don Giovanni y el papel principal de La Calisto (Teatro Real); Zerlina para la ROH, Covent Garden; Sofía, Zerlina y Lucía La violación de Lucrecia (Glyndebourne); Ilia, Idomeneo y Pamina La flauta mágica (Garsington Opera); y Gilda Rigoletto, Susana, Pamina, Despina Così fan tutte; Cleopatra, Romilda, Serse, Sofía, Gretel y el papel principal de La zorrita astuta (Oper Frankfurt).
En recital ha actuado en el Schubertiade Schwarzenberg, Wigmore Hall, BBC Proms, Musikverein Graz, Alte Oper Frankfurt, Fundación Juan March, Fundación Privada Victoria de los Ángeles de Barcelona, Barber Institute Birmingham, Bath Mozart Festival, Snape Maltings, en los Festivales de Lieder de Brighton y Oxford y en Perth con Deutsch, Middleton, Matthewman, Drake y Vignoles.
Sus grabaciones incluyen canciones francesas “Chère Nuit” (Chandos). “The Russian Connection” (Chandos) y un disco de Lieder de Strauss, “Through Life and Love” (Orchid Classics), ambos con Middleton; Lucia en La violación de Lucrecia (Opus Arte) y Silandra en L’Orontea de Cesti (OEHMS Classics/ Frankfurt Oper).
____________