Doce Notas

60 Semana de Música Religiosa de Cuenca

festivales  60 Semana de Música Religiosa de Cuenca

La programación de la 60 SMR ofrecerá grandes orquestas españolas (RTVE con Christoph König, ORCAM con Marzena Diakun, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla), prestigiosos artistas nacionales (la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca, el pianista Eduardo Fernández, Los Músicos de Su Alteza) e internacionales (el Coro de la Radio de Polonia, el conjunto vocal británico Stile Antico) que actuarán en emblemáticos escenarios de Cuenca como el Teatro Auditorio o el Espacio Torner. El festival recorrerá la provincia con actuaciones en Cardenete, Belmonte o Arcas.

Habrá clases magistrales, conferencias y una exposición conmemorativa. Previamente, tendrá lugar la ‘SMR Social’ del 17 al 30 de marzo.

La inauguración será el 1 de abril (Teatro Auditorio) con Los Músicos de Su Alteza, grupo barroco español de referencia, recuperando patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’. Ya el día 2 (Iglesia de la Asunción de Cardenete) actuarán la organista italiana Irene de Ruvo con ‘Ad coenam Agni providi’ y el pianista español Eduardo Fernández ofreciendo ‘Armonías poéticas y religiosas’ de Liszt (Teatro Auditorio). El festival continuará el día 3 (Espacio Torner) con ‘Armonía Concertada’ de la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano-. La reconocida violinista y directora Lina Tur Bonet llegará acompañada por MUSIca ALcheMIca el día 4 (Espacio Torner) con ‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber.

El prestigioso conjunto vocal británico Stile Antico actuará el día 5 (Espacio Torner) conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta y Coro RTVE junto a su próximo director titular Christoph König (Teatro Auditorio) presentando ‘Stabat Mater’ de Dvořák y ‘Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro -obra encargo del festival para esta edición-. La SMR 2023 propondrá el día 6 (Teatro Auditorio) el concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. El día 7 (Teatro Auditorio) será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo, dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de Haydn.

El festival alcanzará el día 8 con la presencia del Ensemble Alfonsí y sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas). La Orquesta Barroca de Sevilla junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli concluirán esta penúltima jornada interpretando ‘Il pianto di Maria’ (Teatro Auditorio, 20). Al mismo tiempo, L’affeto umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ (Belmonte, 20). La 60 SMR se clausurará el día 9 de abril con Bachcelona Consort (Espacio Torner), que interpretará ‘Regina Coeli – Resurrexit’ con músicas de Bach, Zelenka y Lotti.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más 60 años de vida. Ha realizado 59 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.

El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.

www.smrcuenca.com

_________

Salir de la versión móvil