Además, les vimos juntos y revueltos en el ciclo de JJMM Valladolid. Magnífico ciclo de todo tipo de músicas, de antigua a clásica y jazz…cachis, faltan flamenco y folk en los que hay una enorme actividad ahora.
¡Tienen la edad de mi hija! Pero con unos conocimientos impresionantes de armonía, composición y manejo del instrumento respectivo. Y lo que más me llama la atención: sonido muy maduro, sonoridad actual partiendo de unas bases hard bop que manejan a la perfección en tempos rápidos y lo más complicado, en los tempos lentos. El blues básico en el jazz dominado por completo, pero también las armonías clásicas y psicodélicas, como el magnífico tema que ahora estoy escuchando: Imatge II Covelo, de Kukundé Quintet del disco Calcaria. Impresionante guitarra Vicente López, buscaré obras suyas. Magnífica percusión por mazas.
Eddie Mejía es el guitarrista que acompañó a Kukundé Quintet en Valladolid. Me pareció joven, cuando pude saludarle al final del concierto comprobé que en efecto, es muy joven y un whistleblower jazzero que tengo en Barcelona me ha dicho que es una de las personalidades emergentes del jazz en Cataluña. Mejía es mexicano afincado en Barcelona. El disco rezuma calidad y calidez. Hard bop como sumatorio cualitativo de blues, bop, funk y ritmos sostenidos. El comienzo con guitarra española da paso directamente a un sonido potente y amplio del sexteto, con muy buenos arreglos instrumentales tanto en tempos lentos, acentuando el componente blues así como en las piezas rápidas, guitarra de sonido más mainstream con menos uso de la distorsión que la del disco anterior, más centrada en el fraseo, magnífico, ecos de Metheny y Abercrombie, las mejores vamos, así como influencias colemanianas muy asimiladas, lejos de la imitación aunque sea admirativa, Migrations por ejemplo.
Interplay muy orgánico, más allá de los ensayos. Como forjado ya en un contraste permanente con el público. Dominio del blues en el coltrainiano Dilemma. Impresionante final con una balada cantada por Magda Garre, en castellano.
Vaya dos discazos, jóvenes ya muy avezados en este arte del jazz. Muy recomendables, muy bien distribuido el segundo, para el primero Kukundé Quintet habrá que usar internet. No lo duden compren y a disfrutar y si les ven anunciados a por ello.
___________