La temporada 2023/2024 de la Ópera de Oviedo comenzará el 10 de septiembre de 2023 reviviendo en el Campoamor la música que acompañó su reapertura en 1948 y precisamente en el año del centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles, la leyenda lírica que protagonizó aquella velada. La ópera Manon, de Jules Massenet, llega al Campoamor en una coproducción de la Ópera de Oviedo con el Teatro Municipal de Santiago de Chile y El Auditorio de Tenerife con dirección de escena de Emilio Sagi.
La dirección musical correrá a cargo del director titular de la OSPA, Nuno Coelho, y cuenta con un destacado reparto protagonizado por dos de las voces españolas de mayor proyección, la soprano Sabina Puértolas en el rol de Manon Lescaut y el tenor Celso Albelo como Caballero Des Grieux, acompañados en el escenario por los también destacados Roberto Scandiuzzi (Conde Des Grieux), Manel Esteve (Lescaut), Moisés Marín (Guillot de Morfontaine), Pablo López (De Brétigny), Abraham García (posadero), y las asturianas Ana Nebot (Pousette), María Heres (Javotte) y María José Suárez (Rosette).
Las representaciones serán los días 10, 12, 14 y 16 de septiembre, con una función a precio reducido Viernes de Ópera el 15 de septiembre, protagonizada por Beatriz de Sousa (Manon), el asturiano Juan Noval-Moro (Des Grieux), Frederic Jost (Conde Des Grieux) y César San Martín (Lescaut).
Octubre llegará con un programa doble de Puccini bajo la dirección de Pérez-Sierra
En octubre se subirá a las tablas del teatro el programa doble que incluirá dos títulos del fabuloso trittico de Giacomo Puccini, Il tabarro, el mayor acercamiento al verismo del compositor italiano, y Gianni Schicchi, comedia negra inspirada en un episodio de La Divina Comedia de Dante, con la que Puccini retoma la tradición italiana de ópera bufa, en una irónica mirada sobre la codicia y la decadencia moral. Bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, Oviedo Filarmonía en el foso y el coro titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo), en una producción de la Opéra-Théâtre de Metz con dirección de escena de Paul-Émile Fourny, presenta un notable reparto para afrontar los roles de ambos títulos, con el barítono José Antonio López, que dará voz a Michele de Il tabarro y a Gianni Schicchi; Azer Zada como Luigi y Rinuccio; la asturiana Beatriz Díaz como Giorgetta y Lauretta; Ana Ibarra como La Frugola y Zita; Josep Fadó como Il tinca, además de las voces de Facundo Muñoz, Laura Brasó, Javier Povedano, Marina Pardo, Carlos Daza, Javier Povedano, Vicenç Esteve y Mikel Zabala.
El programa doble tendrá cinco representaciones los días 7, 10, 12, y 14 de octubre, y el “Viernes de Ópera” el 13 de octubre, con Eleomar Cuello (Michele / Gianni Schicchi), Clarissa Costanzo (Giorgietta / Lauretta) y Cristina del Barrio (La Frugola / Zita).
Noviembre presentará también un programa doble de claro homenaje y tributo al importante patrimonio musical, literario y artístico español. Goyescas, de Enrique Granados, estrenada en Nueva York en 1916, que el compositor leridano construyó a partir de la suite orquestal homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, estrenada en Sevilla hace un siglo, en marzo de 1923, que recrea un episodio quijotesco con la sonoridad del Siglo de Oro español.
Con dirección musical de Álvaro Albiach y la Oviedo Filarmonía en el foso, en una nueva producción de la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga, con dirección de escena de Paco López, Goyescas supone el regreso del aclamado tenor asturiano Alejandro Roy en el papel de Fernando, el debut en la temporada de la soprano Mónica Conesa en el papel protagonista de Rosario, además de la participación de Cristina Faus como Pepa y Damián del Castillo como Paquiro.
También nombres muy consolidados como los de Felipe Bou, José Luis Sola y Lidia Vinyes Curtis para las voces de Don Quijote, Maese Pedro y Trujamán, completan este programa que se subirá a las tablas los días 12, 14, 16 y 18 de noviembre de 2023
Verdi regresará en diciembre de 2023 con su aclamada Traviata, en un montaje en coproducción de la Ópera de Oviedo con el Festival Internacional de Peralada con dirección escénica de Paco Azorín.
Para el rol titular de Violetta Valéry regresa al Campoamor Ekaterina Bakanova junto con Leonardo Sánchez, que debuta en la temporada y es uno de los tenores mexicanos más prometedores de su generación, en el rol de Alfredo Germont; Juan Jesús Rodríguez, como Giorgio Germont; acompañados por Anna Gomà como Flora Bervoix, Andrea Jiménez como Annina yJosé Manuel Díaz como Barón Douphol.
Con dirección musical de Óliver Díaz, la orquesta Oviedo Filarmonía en el foso y la participación del coro titular (Coro Intermezzo), habrá cuatro funciones de abono, los días 9, 12, 14 y 16 de diciembre, y una función joven de Viernes de ópera el 15 de diciembre con Mar Morán (Violetta Valery), Alejandro del Cerro (Alfredo Germont) y Fernando Campero (Giorgio Germont).
El ciclo finalizará con la monumentalidad del Lohengrin, de Wagner, unión perfecta entre poesía y música según los ideales estéticos del Romanticismo, alentado por el propio compositor alemán, con voces para la ocasión como la del especialista wagneriano, ganador de la Wagner Society Uk Singing Competition y del International Opera Awards, Samuel Sakker en el rol protagonista (debuta en la temporada); Simon Neal en el rol de Friedrich von Telramund, Miren Urbieta-Vega como Elsa von Brabant, Elena Zhidkova como Ortrud e Insung Sim como Heinrich der Vogler.
Regresa el director Christoph Gedschold en una nueva producción de la Ópera de Oviedo que llevará la firma del director de escena Guillermo Amaya, con la OSPA, el coro titular (Coro Intermezzo) y funciones los días 25, 28 y 31 de enero, y 3 de febrero de 2024.
La Ópera de Oviedo ya ha abierto el periodo de abonos, con descuentos de hasta un 30% del precio sobre taquilla y abonos para las cinco sesiones de la temporada desde 141 euros.
____________