Doce Notas

Expresión creciente

cdsdvds  Expresión crecienteSe trata de un esforzado proyecto de F. Panisello y lbs Classical, con obras de 2017-18-19. Años no demasiado lejanos teniendo en cuenta que 20-21 se pasaron sin poder aprovechar los recursos habituales de la interpretación y grabación musicales, este fue grabado en octubre del 20 en Madrid, Fundación El Instante. Al parecer entonces se compuso mucho, pero verá la luz en años sucesivos.

Panisello, nacido en Buenos Aires en 1963 es uno de los compositores españoles más solicitados en los auditorios y ensembles europeos que tienen en su “haber” el apoyo decidido a la creación de obras musicales actuales. Profesor-catedrático de Composición en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid su trabajo ha sido reconocido y apoyado por personalidades como Pierre Boulez, Luciano Berio o Karlheinz Stockhausen

¡Y qué obras! El comienzo del disco es arrebatador por su ritmo y fluidez estructural: Á5, escita para el Taller Sonoro de Sevilla como parte de una obra de “teatro-musical multimedia”. Música y sonidos fluidos a más no poder. Magnífica interpretación.

The Raven, sobre el poema de Edgar Allan Poe , a modo de lied instrumental cantado-recitado por Anette Schönmüller, con un impresionante interplay ensemble-voz. Una pieza muy versionada, lo ha sido hasta por Lou Reed. Esta es una de las mejores versiones que he escuchado, de una expresividad cercana al Pierrot Lunaire en alguno de sus pasajes.

Shifting Mirrors arranca de uno de los motivos de la pieza inicial Á5 y la lleva a derroteros más deconstruidos, fractales, una pieza que se monta y desmonta mientras la escuchamos, quizá también más serial que las anteriores. Con Choral ReflectionsBiltine realiza un arreglo para viola sola (a cargo de Ana María Alonso) de uno de los motivos de Á5 aumentando su profundidad sonora y expresiva.

El cierre no puede ser más sorprendente, Meister Eckhart:Mystical Song, compuesta para la 58 Semana de Música Religiosa de Cuenca busca la comunión entre lo instrumental pleno de estructuras muy contrapuntísticas y microtonales con la voz siguiendo líneas a veces cantadas y otras susurradas, en continuo desdoble interpretativo, hasta llegar a una desnudez total en un enigmático final a capela. Ecos de experiencias místicas ya sean cristianas, musulmanas o judaicas, tanto da. Magnífica Anna Davidson, soprano.

Plural Ensemble en la dimensión de los grandes ensembles de vanguardia europeos. Un gran logro. Magnifico proyecto y magnífico resultado musical. Va directo a la lista de mis mejores discos escuchados en 2023, seguro.

_______

Salir de la versión móvil