Doce Notas

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks llega a España con una gira de cinco conciertos

clasica  Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks llega a España con una gira de cinco conciertos

La Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera), considerada como una de las mejores orquestas del mundoregresa a España para ofrecer una extensa gira por las ciudades de Valencia (viernes 25 en Les Arts), Barcelona (lunes 28 en el Palau, ciclo BCN Clàssics), Zaragoza (miércoles 30 en el Auditorio de Zaragozay Madrid (domingo 27 en el Teatro Real, concierto extraordinario de Ibermúsica, y martes 29 en el Auditorio Nacional, Ciclo Ibermúsica).

Para esta visita tan especial con el húngaro Iván Fischer como director, la agrupación ofrecerá dos grandes programas: el público de Valencia, Barcelona y el Auditorio Nacional de Música de Madrid disfrutará la Sinfonía concertante de Haydn y la Sinfonía núm. 5 de Mahler, mientras Zaragoza y el Teatro Real de Madrid contarán con un programa monográfico dedicado a Richard Strauss con su Don Juan, op. 20, las Cuatro últimas canciones Así habló Zaratustra op. 30 con la soprano Camilla Nylund, que debuta en el Teatro Real tras ser galardonada con el prestigioso premio internacional Lotte Lehmann-Gedächtnisrin este mismo mes de noviembre.

Ivan Fischer

Considerado uno de los músicos más visionarios de nuestro tiempo, a mediados de la década de 1980 fundó la Budapest Festival Orchestra y su labor como director musical de la misma se ha convertido en uno de los mayores éxitos musicales inernacionales de los últimos 30 años. Ha fundado varios festivales: Mahlerfest de Budapest, el festival «Bridging Europe» y el Festival de Ópera de Vicenza. El Foro Económico Mundial le concedió el premio Crystal por sus logros en el fomento de las relaciones culturales internacionales.

Ha sido director titular de la National Symphony Orchestra en Washington, de la Ópera Nacional de Lyon y de la Konzerthausorchester de Berlín, esta última le nombró director laureado. La Royal Concertgebouw Orchestra le nombró Director Invitado Honorífico tras décadas de colaboración. Es director invitado habitual de la Berliner Philharmoniker, de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y de la Filarmónica de Nueva York.

Es ciudadano de honor de Budapest, Medalla de Oro de Hungría, y el gobierno francés le distinguió como Caballero de las Artes y las Letras. En 2006 fue condecorado con el Premio Kossuth húngaro, en 2011 con el Premio de Música de la Royal Philharmonic Society y el Premio Ovatie holandés, y en 2013 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.

Camilla Nylund

Nacida en Vaasa (Finlandia), estudió primero con Eva Illes y más tarde en la clase de ópera y canto del Mozarteum de Salzburgo. En diciembre 1995 recibió la medalla Lilli Lehmann de la Fundación Internacional Mozarteum.

Actualmente es una de las cantantes más solicitadas a nivel internacional y es invitada habitual en los principales teatros de ópera del mundo. Su repertorio incluye papeles principales del repertorio clásico-romántico, especialmente con interpretaciones de Wagner y Richard Strauss. Además de su activo trabajo en los escenarios internacionales de ópera, es invitada habitual de las salas Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Herkulessaal de Múnich, Gewandhaus de Leipzig, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Wiener Konzerthaus, Elbphilharmonie de Hamburgo, Tonhalle de Zúrich, en Roma, en los BBC Proms, en Filadelfia, Cleveland y Boston. Es, también, habitual del Festival de Bayreuth.

Tanto en el campo de la ópera como en el de los conciertos, Camilla Nylund colabora con los principales maestros, como Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Daniel Barenboim, Vladimir Jurowski, Gianandrea Noseda, Riccardo Muti y Marek Janowski.

En honor a su larga y exitosa relación artística con la Ópera Estatal de Viena, fue galardonada con el título de Kammersängerin (2019). La Semperoper de Dresde también le ha nombrado Saxon Kammersängerin. Ha sido merecedora de otros importantes galardones: el Premio Christel Goltz de la Semperoper (2000), el Premio de Cultura del Fondo Cultural Sueco en Finlandia, la Medalla Pro Finlandia, concedida por el Presidente finlandés (2013), y el Premio Estatal de Música de Finlandia (2019).

Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

Poco después de ser fundada por Eugen Jochum, en 1949, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO) logró el reconocimiento internacional, consolidado y expandido por la labor de sus directores titulares: Kubelik, Sir Colin Davis y Maazel. Desde 2003, Mariss Jansons fue su titular. Esta fructífera época, llena de nuevos logros, llegó a su fin con la prematura muerte de Mariss Jansons el 1 de diciembre 2019.

Renombrados directores invitados han contribuido a modelar su perfil artístico, entre ellos, Erich y Carlos Kleiber, Klemperer, Bernstein, Solti, Giulini, Sanderling, Haitink, Muti, Salonen, Blomstedt, Harding, Nézet-Séguin, Rattle y Nelsons.

Está considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo. Su extenso trabajo discográfico para los sellos más reconocidos y, desde 2009, su propio sello BR-KLASSIK, ha obtenido numerosos premios internacionales, incluyendo un Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, en 2006, por la Sinfonía núm. 13 de Shostakóvich, con Jansons y, en 2018 el “Disco del Año” de BBC Music Magazine, por la Sinfonía núm. 3 de Mahler, con Haitink. También en 2018, el CD con la Sinfonía núm. 8 de Bruckner, dirigida por Jansons, recibió el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.

El 3 de enero de 2021, Sir Simon Rattle fue nombrado director titular de la BRSO y del Coro de la Radio de Baviera comenzando su titularidad a partir de 2023/24. Rattle debutó con ellos en 2010 con El Paraíso y la Peri de Schumann.

________

Salir de la versión móvil