Doce Notas

El Quinteto de viento de la Filarmónica de Viena en el ciclo «Viena en Madrid»

clasica  El Quinteto de viento de la Filarmónica de Viena en el ciclo Viena en Madrid

El programa lo abre Fantasía para el mecanismo de un reloj, una de las cinco obras de Mozart escritas para instrumentos fuera de lo común, ésta en concreto, para un órgano mecánico. La brillante adaptación de la obra a quinteto de viento nos hará disfrutar de un sinfín de matices gracias a la profundidad emocional de la fantasía de Mozart.

A continuación, la Humoreske, de Zemlinsky y el Quinteto opus 4 en mi mayor, de Beethoven. La Pequeña ofrenda musical, del polifacético Nino Rota devuelve al estilo neorromántico y regala un viaje melodioso y vivaz.

Seguidamente el Quatuor,  de Jean Francaix, que como toda su obra desprende elegancia e ingenio. Cerrará la velada la interpretación por parte de los miembros de la Filarmónica de Viena de las Tres piezas breves, de Ibert. 

Un quinteto «en el que cada instrumento suena como un solista virtuoso». 

Sophie Dervaux es una referencia mundial en el la solo fagot de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera de Viena, ciudad en la que vive desde 2015, después de ser la solo contrafagot de la Filarmónica de Berlin. Embajadora y defensora del fagot, Dervaux lleva su pasión y excelencia por las salas de conciertos más importantes del mundo.

Karl-Heinz Schütz  El estilo de interpretación de este flautista  se mueve entre la ligereza y la sorprendente riqueza de tonos. Solo flautista de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera de Viena, disfrutó de un grato reconocimiento en su paso por la Filarmónica de Stuttgart y la Sinfónica de Viena. Schütz es un apasionado de la música de cámara.

Clemens Horak entra, en 2003, a formar parte de la Filarmónica de Viena como primer solo oboe. En la escena internacional es una de los solistas más solicitados del panorama musical. Horak, además de ser «un rebelde al oboe», es uno de los pocos especialistas en los solos de oboe de la literatura orquestal.

Matthias Schorn nos deleita con una técnica perfecta y una versatilidad que pocas veces se vislumbra tan precisa. Desde 2010 es el solo clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Viena. Como solista ha actuado junto a orquesta de gran renombre internacional como la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Dresden o la Camerata de Salzburgo. Es miembro y fundador de numerosas agrupaciones como el Trio Marc Chagall, el Theophil Ensemble o el Faltenradio. Schorn compagina su carrera como músico de orquesta y solista con la docencia en el Conservatorio de Viena.

Ronald Janezic  Uno de los instrumentos más característicos de la Filarmónica de Viena es, sin duda, la trompa vienesa, un instrumento muy especial. Ronald Janezic nos descubre los secretos de este instrumento tan especial, construido de manera diferente a los cuernos normales. Con un sonido más brillante y lleno de matices. La trompa vienesa de manos de Janezic resuena aterciopelada y radiante en la Orquesta Filarmónica de Viena desde 1992.

Ciclo Viena en Madrid

Este concierto forma parte del Ciclo Viena en Madrid, de Hispania Conciertos. Cada uno de los conciertos de esta temporada viajará a la capital imperial a través de las melodías de sus compositores y agrupaciones más célebres.

En diciembre, también en la Sala de Cámara, y dando la bienvenida al periodo navideño, la Ensemble Minui ofrecerá una Gala de Navidad con obras de Bach, Dvorak, Puccini, P. Cornelius y Mozart, entre otros. El último concierto en la Sala de Cámara se celebrará el día 17 de febrero de 2023. En él se escuchará al cuarteto Paganini Ensemble Wien, el único cuarteto del mundo capaz de interpretar a la perfección los 15 cuartetos de Paganini para cuerda y guitarra.

A primeros de enero, recién estrenado el nuevo año, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional acogerá el famoso Concierto de Año Nuevo de Viena interpretado por los verdaderos protagonistas: Philharmonic Ensemble, miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena.

El último concierto en la Sala Sinfónica se celebrará el día 31 de mayo de 2023 con la orquesta Wiener Concert-Verein junto al pianista Christofer Park dirigidos por el Sandor Karoly que ofrecerá obras de Schubert, Mozart y Beethoven.

Más información sobre el concierto del día 11 de noviembre

Más información sobre el ciclo completo

________

Salir de la versión móvil