Pires ofrecerá un recital que se sumerge de lleno en la cartografía musical de Schubert y Debussy. Pires ha preparado un programa repleto de ensoñaciones y colorismos musicales que trasladarán al espectador a un mundo entre lo onírico y lo terrenal.
La pianista interpretará dos de los títulos más significativos del compositor vienés: la Sonata en La mayor, D 664, opus 120 (obra que nos muestra al joven Schubert enamorado, disfrutando de la temporada de estío entre bosques austriacos) y su Sonata para piano en Si bemol mayor nº 21, D. 960 , la última sonata del compositor que, para muchos, supone la cúspide de la sonata romántica.
Del genio francés nos ofrecerá la Suite Bergamasque, obra de juventud que, pese a los intentos de Debussy por evitar su publicación, vio finalmente la luz en 1905, descubriendo así una de las piezas más conocidas del autor: el Claro de luna.
Concierto en colaboración con La Filarmónica
_____
María João Pires
Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires dio su primer concierto público a la edad de 4 años. Comenzó sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, continuándolos más tarde en Alemania con Rosl Schmid y Karl Engel. Además de sus conciertos, ha realizado grabaciones para la discográfica Erato durante quince años y Deutsche Grammophon durante veinte.
Desde la década de 1970, Pires se ha dedicado a reflejar la influencia del arte en la vida, la comunidad y la educación, tratando de descubrir nuevas maneras de establecer esta forma de pensar en sociedad. Busca nuevas vías, respetando el desarrollo de individuos y culturas, para fomentar el intercambio de ideas.
En 1999 creó en Portugal el Belgais Centre, dedicado al estudio de las artes, dónde Pires ofrece regularmente talleres interdiciplinares para músicos profesionales y amantes de la música. En la sala de conciertos de Belgais se realizan con frecuencia conciertos y grabaciones; en el futuro, estas se compartirán con la comunidad digital internacional.
En el año 2012, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los Coros Partitura, que crea y desarrolla coros para niños de entornos desfavorecidos y los Talleres Partitura.
Estos dos proyectos tienen como objetivo crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones, proponiendo una alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad.
___________