Doce Notas

Casa Árabe participa en la Semana Europea del Deporte con talleres de danza «dabke»

danzas del mundo  Casa Árabe participa en la Semana Europea del Deporte con talleres de danza dabke

Los talleres, impartidos por el grupo Jafra, tendrán lugar de 11,30 a 13,30 h. en el jardín de Casa Árabe en Madrid (entradas por c/ Alcalá, 62 y O’Donnell, 1). La participación es gratuita sin inscripción previa y está abierta a todas las edades hasta completar aforo. Es recomendable venir en zapatillas de deporte.

El dabke es una de las manifestaciones más populares del folclore árabe en la zona de Oriente Próximo, muy practicada en el Líbano, Palestina, Siria, Jordania o Iraq. En ella, grupos de personas bailan enlazados formando una fila encabezada por un guía o líder que se sitúa en el extremo derecho, incorporándose a su izquierda el resto de bailarines. La danza va acompañada de una música característica con un ritmo muy ágil, marcado con panderos o darbukas, que va guiando los pasos mientras se compone una línea con todos los participantes con las manos entrelazas. Esta danza está presente en bodas y celebraciones de todo tipo, y es una de las señas de identidad de la cultura palestina, al igual que el popular pañuelo denominado kufiya* o el bordado en punto de cruz (tatreez).

El grupo Jafra se creó en 2018 como una formación abierta a personas de todas las nacionalidades y edades que quisieran acercarse a la cultura palestina y contribuir a trasladar a las calles y plazas el espíritu de solidaridad con la causa de este pueblo en su lucha por la preservación de sus tradiciones e identidad cultural.

 

Salir de la versión móvil