Doce Notas

Gustavo Dudamel dirige la Novena Sinfonía, de Mahler en el Liceu con l’Orchestre de l’Opéra National de Paris

El Gran Teatre del Liceu y la Opéra National de Paris se hermanan coincidiendo con la celebración de los 175 años del Liceu con dos conciertos dirigidos por los maestros Gustavo Dudamel y Josep Pons e interpretados por las orquestas de cada teatro. El compromiso y la buena sintonía entre dos de las instituciones operísticas más relevantes dentro del contexto actual se solidifica con el concierto que hará Dudamel para inaugurar la temporada 2022/2023 en el Liceu, dirigiendo una de las sinfonías que mejor conoce y que más veces ha interpretado, como es la Novena de Gustav Mahler. Lo hará acompañado del Orchestre de la Opéra National de Paris. En el intercambio de orquestas, insignia de este hermanamiento, Josep Pons, con la Orquesta Sinfónica del Liceu, ofrecerá en París el Castillo de Barbazul de Bartók con Iréne Theorin y Sir Bryn Terfel que también tuvo que cancelarse la pasada temporada. Será el 10 de junio de 2023.

Estrenada póstumamente, la Novena Sinfonía de Mahler recoge muchas de las esencias del mundo y de las preocupaciones humanas: su melodía expone la sutilidad sobrecogedora hasta la elocuencia más expansiva. A las angustiosas dudas vitales del compositor, agravadas por la muerte de su hija de 5 años, Maria, a quien dedica este «réquiem», Dudamel suele introducir un tono etéreo pero muy bien trabado que se corresponde perfectamente con la renuncia vital que representa. Un “mahleriano” como Dudamel considera que esta última sinfonía completa del compositor (Kaliste, Bohemia, 1860-Viena, 1911) es un símbolo de la eternidad y que es también una pieza eterna. Justamente por eso es una de las sinfonías que más veces ha dirigido en su carrera. La Novena de Mahler es un movimiento que representa a un hombre desesperado por alcanzar un minuto más, que comprende que la vida, en realidad, no acaba nunca.

Según Dudamel, es relevante que una pieza con esta profundidad se siga interpretando en todo el mundo: “La Sinfonía núm. 9 de Mahler es una obra que habla de la experiencia eminentemente humana que es la de aceptar nuestra propia mortalidad, y cuando personas de diferentes orígenes pueden sentarse juntas para compartir música y recordar lo que es realmente importante en la vida, entonces se crea una maravillosa sensación de unidad y comprensión. Creo que es algo que el mundo necesita cada día más”, asegura.

Dudamel ya emprendió una gira interpretando la Novena Sinfonía de Mahler por las óperas más importantes del mundo en el 2011, cuando aún no había cumplido 30 años. Ahora, 11 años después, vuelve con la misma fuerza y ​​potencia, pero con un conocimiento más exhaustivo de la pieza y una mirada pasada por la criba de la madurez.

Concierto por streaming

El Gran Teatre del Liceu inicia la segunda temporada de celebración de su 175 aniversario y continúa con la voluntad de homenajear y rememorar los momentos más importantes de la institución a través del Liceu+, la plataforma audiovisual que recoge todos estos contenidos. Es en este marco, todas las personas registradas en la plataforma podrán disfrutar por primera vez de la retransmisión en directo por streaming del concierto del maestro Gustavo Dudamel con la Orchestre de la Opéra National de Paris en el escenario del Gran Teatre el mismo día 20 de septiembre a las 19h. En col·laboración con el Liceu+, el concierto estará grabado por Jean-Pierre Loisil, coproducido por la Opéra National de Paris y Camera Lucida, con la participación de MezzoMedici.tv, el apoyo de CNC y la Fundación Orange, patrocinador de las retransmisiones audiovisuales de la Opéra National de Paris. Este espectáculo también se retransmitirá retransmitido en directo por MezzoMedici.tv y  el portal de la Opéra de Paris.

El Liceu+ llega ya a su segundo año de funcionamiento, donde se proporciona contenido abierto a todo el mundo y que contribuye a hacer más accesible la ópera. También complementa la experiencia de la ópera en vivo a través de contenidos específicos sobre espectáculos de temporada artística, entrevistas en profundidad, podcasts, proyectos sociales y educativos, entre otros. También ofrece las retransmisiones en streaming que se realicen en el Teatro, desde conferencias, sesiones formativas, ruedas de prensa y hasta conciertos y recital. 

El Liceu+ inicia la segunda ronda de la Maratón de óperas

Este verano, el Liceu+ ha puesto a disposición de forma gratuita para aquellos usuarios registrados un maratón de las óperas icónicas del Liceu para poner de relieve su historia, su trayectoria artística y su relevancia en el contexto sociocultural y económico a lo largo de los años. A partir del 15 de septiembre, se añadirán dos títulos nuevos Die Zauberflöte (La flauta mágica) y Un ballo in maschera. Ambas producciones se llevaron al Liceu la temporada 2000/01. Die Zauberflöte (La flauta mágica), de W.A. Mozart, con propuesta de Joan Font, de Comediants, es una de las más queridas por el público liceísta por su estética onírica y fantasiosa. El papel, el origami y el japonismo fueron las herramientas formales de la producción para crear un imaginario del juego e interpelar el yo infantil de cada espectador. Por lo que respecta a la producción de Un ballo in maschera de Verdi, fue especialmente controvertida por su puesta en escena, pero igualmente celebrada por estar firmada por uno de los directores de escena más exitosos y carismáticos del estado: Calixto Bieito. Estarán disponibles hasta el 15 de octubre. 

Gustavo Dudamel 
Gustavo Dudamel encuentra motivación en su firme convicción de que la música tiene el poder de transformar vidas, inspirar, y cambiar al mundo. A través de su dinámica presencia en el podio y de su incansable apoyo a la educación artística, Dudamel ha dado a conocer la música clásica a nuevas audiencias alrededor del mundo y ayudado a proveer acceso a las artes para innumerables personas en comunidades sin acceso a ellas. Actualmente se desempeña como Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, como Director Musical de la Opéra National de Paris, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Impulsado por su transformadora experiencia juvenil en El Sistema – el programa intensivo en capacitación musical de Venezuela, en 2012 creó la Fundación Dudamel que co-preside con su esposa, la actriz y directora María Valverde, con la meta de “ampliar el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades a la gente joven para dar forma a sus futuros creativos.” En julio y agosto de 2022, la Fundación Dudamel trajo su iniciativa “Encuentros” al Hollywood Bowl como parte de la temporada del centenario para dos semanas de capacitación intensa en liderazgo global y orquestal para jóvenes intérpretes de alrededor del mundo, culminando con un concierto en el Hollywood Bowl y una gira con la “Orquesta del Encuentro” al legendario Teatro Griego en Berkeley, California.
Uno de los pocos músicos clásicos transformado en un genuino fenómeno cultural, los créditos cinematográficos de Dudamel incluyen la nueva adaptación de Steven Spielberg de West Side StoryStar Wars: The Force Awakens (La guerra de las galaxias: la fuerza despierta), Los Simpson, y la dirección de la LA Phil con Billie Eilish en el concierto cinematográfico Happier than Ever: Una carta de amor a Los Ángeles. Participó en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, en los Academy Awards®, y en el Concierto para el Premio Nobel, y colaborado con las superestrellas internacionales Christina Aguilera, Beyoncé, Coldplay, y otras. Su extensa discografía incluye 65 estrenos y cuatro Premios Grammy®.
Tras su temporada inaugural como Director Musical de la Opéra de Paris, la temporada 2022-23 presenta a Dudamel encabezando producciones de Tosca de Puccini, Tristán e Isolda de Wagner, una nueva producción de Nixon en China de John Adams dirigida por Valentina Carrasco y el proyecto Dante de Thomas Adès, coreografiado por Wayne McGregor. Dudamel ha dirigido más de 30 producciones escenificadas, semi-escenificadas y conciertos en los principales escenarios del mundo, incluyendo cinco producciones con el Teatro alla Scala, producciones en las Óperas Estatales de Berlín y Viena, la Metropolitan Opera en Nueva York y 13 óperas en Los Ángeles con un repertorio desde Così fan tutte a Carmen, de Otello a Tannhäuser, de West Side Story a óperas contemporáneas por compositores como John Adams y Oliver Knussen.
Durante la temporada 2022/2023, Dudamel y la LA Phil festejan los 90 años del legendario compositor cinematográfico John Williams con una gala mientras que la Iniciativa Panamericana de la Música, su visionario proyecto plurianual, continúa celebrando la explosiva creatividad de las Américas. Otros eventos por destacar con la LA Phil incluyen una gira en el otoño con funciones en el Carnegie Hall, Boston, Ciudad de México y Guanajuato, diez días dedicados a explorar las obras orquestales/ para piano de Rachmaninov con Yuja Wang, y una presentación en concierto de Tristán e Isolda de Wagner. En el verano de 2022, Dudamel y la LA Phil celebraron la temporada del centenario del Hollywood Bowl con funciones de gran relevancia – desde Gwen Stefani y Ricky Martin hasta el Ballet de la Opéra de Paris, West Side Story, y una presentación semiescenificada del tercer acto de Las Valquirias de Wagner. En la primavera de 2023, Dudamel regresa para dirigir programas con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York.
Entre sus muchos honores, ha sido nombrado oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia 2022, Medalla de Oro de España al Mérito en las Bellas Artes 2020, el Premio Konex 2019 a la Música Clásica, el Premio al Artista Distinguido de la Sociedad Internacional a las Artes Escénicas (ISPA), el Premio Gish, la Medalla Páez de las Artes, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2018, el Premio al Logro Cultural de la Sociedad de las Américas en 2016 y en 2014 el Premio Leonard Bernstein por su Trayectoria para Elevar la Música en la Sociedad de la Longy School of Music y la Medalla de la Universidad de Burgos, España, en 2021. Publicaciones líderes como Musical America y Gramophone lo han nombrado su artista del año. Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de su ciudad natal y también de la Universidad de Gotemburgo y del Colburn School. En 2009 en París, fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2008, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela recibió el prestigioso premio español Príncipe de Asturias a las Artes. En 2009, Dudamel fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año. En 2016, Dudamel dio el discurso inaugural en honor de los galardonados con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Nacional de las Humanidades.
Durante la pandemia global de la COVID-19, Dudamel dedicó aún más tiempo y energía a su misión de hacer llegar la música a los públicos de todo el mundo, convencido de que las artes desempeñan un papel esencial en la creación de una sociedad más justa, pacífica y cohesionada. Un evento trascendental fue el lanzamiento de Symphony: un viaje al corazón de la música, una experiencia cinematográfica inmersiva en realidad virtual en colaboración con la Fundación “la Caixa” y la Fundación Dudamel.
Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2020/21 con Il trovatore en versión concierto, volvió con Otello (2020/21) y durante la temporada 2021/2022 estrenó su producción de La Flauta Mágica de Mozart, convirtiéndose en un rotundo éxito tanto de ventas como de críticas. 
Orchestre de l’Opéra National de Paris 
La Orchestre de la Opéra National de Paris es una de las orquestas más jóvenes de Francia, a la vez que es una de las más importantes, ya que su fundación se remonta a la creación por parte de Luis XIV de la Real Academia de Música hace más de tres siglos. Es para esta orquesta que compositores como Lully, Rameau, Gluck, Rossini, Meyerbeer, Verdi, Wagner, Gounod, Massenet, San Saens, Ravel, Stravinsky, Roussel, Poulenc o Messiaen han escrito sus obras maestras. Sus 174 músicos actúan tanto en el Palais Garnier como en la Ópera Bastille. Su repertorio ha continuado ampliándose, y hoy ocupan un lugar destacado en el panorama musical francés e internacional. En casi treinta años, han trabajado con grandes maestros como Lorin Maazel, Georges Prêtre, Zubin Mehta, Christoph von Dohnány, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Myung-Whun Chung, James Conlon, Pierre Boulez, Semyon Bychkov, Valery Gergiev, Philippe Jordan. Su historia está marcada por grandes acontecimientos: la creación de la versión completa de Lulu con Pierre BoulezLe Chevalier á la rose dirigida por Karl Böhm u otra vez, en 1996, Don Giovanni, la última producción mozartiana de Sir Georg Solti…La orquesta ha conseguido una personalidad propia que le ha llevado a registrar numerosas grabaciones, y se han ganado el reconocimiento de una de las primeras y mejores orquestas del mundo. Desde el 1 de agosto de 2021, Gustavo Dudamel es el director musical de la Orchestre de la Opéra National de Paris.

www.liceubarcelona.cat

_______________

Salir de la versión móvil