Doce Notas

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid inauguran la temporada 22/23

temporadas  La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid inauguran la temporada 22/23

© Iván Castellano

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) incia su temporada sinfónico-coral 22/23 con un ciclo que contará con 14 conciertos programados hasta el próximo mes de julio. A este estreno se añade también el ciclo de polifonía con cinco recitales en total que dará comienzo el 8 de octubre. Al frente de la dirección artística de la institución madrileña continuará la directora polaca Marzena Diakun (1981), quien cumplirá su segunda temporada. La principal novedad este año recaerá sobre el Coro gracias a su nueva dirección titular encomendada al catalán Josep Vila i Casañas (Sabadell, 1966).

El primer programa estará protagonizado por la danza a través de tres piezas nunca antes interpretadas por la ORCAM: La Valse, de Maurice Ravel, Dance para violonchelo y orquesta, de la compositora contemporánea británica Anna Clyne, y Danzas sinfónicas, op. 45, de Serguéi Rachmaninov. Una cuarta obra de Johannes Brahms, Canciones de amor-valses, op. 52 y op. 65, completará la propuesta dirigida por Marzena Diakun con la participación de la violonchelista israelí Inbal Segev.

Además, este concierto inaugural supone también la primera colaboración entre la Fundación ORCAM y “Taki Alsop Conducting Fellowship” (TACF), el programa de becas promovido por la prestigiosa directora Marin Alsop para asesorar y promover a las mujeres directoras. Dicha organización estadounidense conmemora este año su veinte aniversario con una serie de conciertos internacionales y ha escogido Madrid y la Orquesta y Coro de la Comunidad como primera sede y comienzo de su gira de celebración.

La vida y la muerte como telón de fondo, y Brahms como inspiración

Resumiendo la temporada que ha preparado la ORCAM, y en palabras de su directora, “las grandes líneas se mantienen fieles a la anterior: principalmente se abordará el tema de la vida y la muerte, y el aspecto social relacionado con nuestros músicos”. Marzena Diakun subraya que, “desde una perspectiva puramente musical, las sinfonías y poemas sinfónicos -Brahms, Bruckner, Mahler, Chaikovski, Músorgski, Franck, Saint-Saëns, Schönberg, Bartók, Prokófiev- constituyen una indiscutible piedra de toque para una orquesta sinfónica”. Bajo el liderazgo de la maestra polaca, la ORCAM sigue dirigiendo su mirada a la música del siglo XX, lo cual queda patente en el repertorio concertístico dedicado a este rico período que “constituye una verdadera fiesta en la que los solistas de la ORCAM brillarán con luz propia”.

Por su parte, Josep Vila i Casañas (Sabadell, 1966) como mencionado nuevo director titular del Coro de la Comunidad de Madrid afronta con grandes dosis de ilusión y ambición el timón de una formación con más de 35 años de trayectoria. Vinculado con la Fundación anteriormente como director asociado del Coro, destaca que la principal línea programática será la presencia de la música de Johannes Brahms: “Las obras del maestro alemán, cuyo extenso catálogo abarca géneros tan diversos como la polifonía sacra, las obras de inspiración poética para coro a cappella o con acompañamiento instrumental u orquestal y el lied o la música de salón, nos han servido de inspiración para elaborar cada uno de los programas”. Vila inaugurará el ciclo de polifonía el próximo 8 de octubre en el Auditorio Nacional de Música con un concierto con obras de Schumann, Brahms, Stenhammar, Ligeti y compositores españoles como Alejandro Yagüe y Ángel Barja.

La ORCAM en la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela

La ORCAM, como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, puesto que desempeña desde el año 1998, participará además en seis de las siete producciones de su temporada lírica, comenzando este mes de septiembre con la versión concierto de La celestina (días 9 y 11) con música de Felipe Pedrell y dirección musical de Guillermo García Calvo. Al clásico de Fernando de Rojas seguirá en esta primera parte de la temporada la zarzuela Pan y toros, de Francisco Asenjo Barbieri, dirigida por el propio García Calvo y con dirección escénica de Juan Echanove (del 6 al 23 de octubre), y el estreno absoluto de Policías y ladrones, firmada por Tomás Marco bajo la dirección de José Ramón Encinar (del 18 al 27 de noviembre).

Ciclo de Cámara Fundación Canal, a Villa Voz y otras colaboraciones

Como cada año desde 2002, los solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid protagonizarán además el ciclo de conciertos de música de cámara en la Fundación Canal, propuesta que se ha consolidado como una de las referencias imprescindibles de su género en la capital. Un total de once conciertos aunando música clásica y música contemporánea que arrancarán con el duelo entre Vivaldi y Bach de cuerda, flauta, oboe y clave el 25 de septiembre a las 19 h.

A finales de mes regresará también el ciclo de polifonía A Villa Voz, que en su cuarta edición volverá a recorrer durante todos los fines de semana hasta el 26 de noviembre las once villas de la Comunidad de Madrid, empezando por Colmenar de Oreja (24 de septiembre) y Rascafría (25 de septiembre), con un programa dirigido por el maestro Jordi Casas.

Además, este principio de temporada contará también con otras colaboraciones destacadas. La primera la protagonizada por el Coro de la Comunidad, que acompañará con una selección de sus solistas a la Orquesta y Coro Nacionales de España en su comienzo de temporada los próximos días 23, 25 y 25 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música. Un concierto dirigido por David Afkham con el Réquiem de Ligeti y Eine Alpensinfonie, op. 64, de Richard Strauss. Asimismo, la Orquesta participará en el Festival Otoño Soriano (18 de septiembre) y durante el mes de octubre en el homenaje al compositor Tomás Marco que se celebrará en el Museo Reina Sofía e, invitados por la Swiss Orchestra, ofrecerán un concierto especial dirigido por Marzena Diakun en Suiza, en la localidad de Andermatt, el 29 de octubre.

Sobre la Fundación ORCAM

Con más de tres décadas de historia y 150 representaciones anuales, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se ha convertido en referencia imprescindible de la vida musical española y se encuentra entre las instituciones musicales con más diversidad del panorama nacional. Como cada temporada, acompañar a mayores y pequeños a su encuentro con la música clásica es uno de los objetivos que define las diferentes líneas de actuación de un proyecto que aúna lo cultural y lo formativo a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido, más allá de las aulas, o la inclusión social.

Programa completo de temporada:

___________

Salir de la versión móvil