Doce Notas

Comienza la final del XX Concurso Internacional de Piano de Santander: Un gran reto para los seis finalistas

concursos  Comienza la final del XX Concurso Internacional de Piano de Santander: Un gran reto para los seis finalistas

La Presidenta del Concurso, Paloma O’Shea ha recordado que “Tenemos en la mesa a seis grandes pianistas que, pase lo que pase hoy y mañana, han conseguido ya algo muy importante: ser finalistas del Concurso de Santander. Les agradezco además los estupendos momentos musicales que nos han dado estos días y los que aún nos van a dar”.

La Final se podrá disfrutar en directo en La 2 de TVERadio Clásica de Radio Nacional de España, RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso. La Gala de Entrega de Premios el 5 de agosto será retransmitida a las 20.00 horas por La 2 de TVE y en directo, a las 18 h. por RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso.

O´Shea ha destacado que «Nos esperan dos veladas musicales apasionantes que tienen lugar, además, dentro del Festival Internacional de Santander (FIS), lo que es para nosotros un verdadero privilegio. Y más ahora, cuando el FIS ha sabido situarse entre los festivales de mayor prestigio de Europa. Mi agradecimiento y mi enhorabuena a su directora, Valentina Granados”

El acto ha contado con la presencia, además de Paloma O´Shea, del director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González, y de los 6 jóvenes pianistas seleccionados: Yu Nitahara (Japón), Marcel Tadokoro (Francia/Japón), Matyáš Novák (República Checa), Xiaolu Zang (China), Domokos Csabay (Hungría) y Jaeden Izik-Dzurko (Canadá).

Pablo González ha querido subrayar el alto nivel de los finalistas y la importancia de un Concurso de esta magnitud, asegurando que “Estoy impresionado del nivel que tenemos este año en esta edición del Concurso, y tengo muchísimas ganas de que llegue el momento… Yo creo que he perdido unos cuantos años, como 20 o 25… y estoy con esa emoción de que llegue ya el concierto. En estos 50 años, todo lo que has hecho, Paloma, y lo que ha hecho este Concurso por el mundo de la música y del piano es imposible de valorar y de calcular. Es enorme tu contribución”.

Con respecto a los conciertos de la Final junto con la orquesta de RTVE, Pablo aseguró que “Para la orquesta es algo tremendamente exigente. La orquesta está encantada, están los músicos con una concentración máxima y disfrutando mucho de poder arropar a estos jóvenes talentos que nos impresionan con su madurez, a pesar de su edad joven. Y hay que tener en cuenta que muchos de ellos [de hecho cuatro de seis] van a tocar el concierto de esta noche por primera vez con una orquesta ante un gran público, lo que denota ese talento inmenso que tienen.

González también ha augurado un futuro «muy prometedor» a los jóvenes pianistas. «Estos años serán cruciales para su crecimiento personal y profesional, tendrán una carrera muy buena, podrán tocar en diferentes partes del mundo y les irá muy bien».

Paloma O’Shea también ha hecho balance de estas veinte ediciones del concurso: «Estoy muy contenta de lo que hemos aportado al mundo de la música durante estos años, de que se retransmita a todo el mundo y de la posibilidad de proporcionar una buena cantidad de conciertos a los ganadores»

Los seis jóvenes pianistas se han mostrado «muy entusiasmados» y han declarado que es un «auténtico privilegio» participar en este certamen tan prestigioso. Todos ellos han expresado su emoción ante los conciertos de hoy y mañana, y, sin excepción, han hecho hincapié en que “hay que disfrutar en el escenario”.

Han destacado que aunque el nivel «ha sido alto», este concurso ha supuesto «un reto pero al mismo tiempo ha sido muy inspirador por el ambiente de colaboración» que se ha vivido entre ellos.

Todos han estado de acuerdo en que están “centrados en la música” y que “pensar en premios sería incompatible con el nivel de concentración que la música exige en un concurso como este”, por lo que es fundamental “apartar ese tipo de pensamientos de la mente para enfocarse únicamente en el piano y en la música”.

Hoy miércoles, día 3, Yu Nitahara interpretará el Concierto para piano y orquesta nº1 en re menor, op. 15, de Brahms. Nitahara comentó que le «encanta este concierto» y espera «disfrutar de este momento». Seguirá Marcel Tadokoro, con el Concierto para piano y orquesta nº. 3 en do mayor op 26, de Prokofiev, al que según sus propias palabras encuentra «brillante, divertido, diabólico». Por último, el Concierto para piano y orquesta nº1, en re menor, op. 15, de Brahms volverá a sonar pero de la mano de Matyás Novák. Novák recordó que guarda una vinculación muy profunda con este concierto porque lo practicó durante 5 años en casa de su abuela, hasta que ella falleció y guarda con esta pieza una relación muy especial»

Mañana, jueves día 4 será el turno de Xiaolu Zang, con el Concierto para piano y orquesta nº. 1 en si bemol menor op 23, de Chaikovsky, del que destacó que comienza como «una bomba, con gran fuerza y luego se vuelve más emotivo»; Domonkos Csabay con el Concierto para piano y orquesta nº. 3 en mi mayor, Sz 119 BB 127, de Bartók, del que destacó que le gusta su «atmósfera feliz, su belleza», y de Jaeden Izik-Dzurko con el Concierto para piano y orquesta nº 3 en re menor op 30, de Rachmaninov, un concierto «con una gran amplitud y variedad», según el pianista de origen canadiense.

Para finalizar, el 5 de agosto a las 18 h., se celebrará la Gala de Clausura y Entrega de Premios en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, momento en el que se conozca el fallo del Jurado de grandes figuras internacionales, presidido por uno de los principales pianistas de la escena internacional, el maestro Joaquín Achúcarro. Y junto a él, los vicepresidentes Claudio Martínez Mehner y Rena Shereshevskaya, y los miembros Péter Csaba, Barry Douglas, Akiko Ebi, Ana Guijarro, Márta Gulyás y Hüseyin Sermet.

El Concurso Internacional de Piano de Santander del que se cumplen este año 20 convocatorias, se creó en 1972 y está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, el premio del Público, premios de Laureados y Diplomas- y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. A estos premios se suma “el Premio especial al mejor intérprete de música de cámara” que obtendrá una propia actuación junto al Cuarteto Casals, y la grabación de un CD bajo el sello de Naxos que obtendrá el ganador del Primer Premio.

Bergé patrocinará por segunda vez el Segundo Premio, y Canon España el Premio del Público, que se concedió por primera vez en 1998, y que se otorga en base a las votaciones realizadas por los asistentes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El público podrá decidir su ganador después de cada uno de los dos conciertos que engloba la Final del Concurso, los días 3 y 4 de agosto. La votación será en sala.

El Concurso de Piano de Santander cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadasMinisterio de Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación EDP; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Festival Internacional de Santander; Universidad de Cantabria; Cámara de Comercio de Cantabria; RTVE; Bergé; Grupo Planeta; Canon España; Naxos; Bannatyne Joyeros; Café Dromedario; Grupo Empresarial SADISA; Hoteles Santos; Hotel Real; Grupo Tirso; Veolia; Volvo; Yamaha; Hinves Pianos; Steinway & Sons; Colegio de España en París; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Agua de Solares y Selective Motor, así como aquellos particulares que prefieren mantenerse anónimos.

www.concursodepianodesantander.com

________

Salir de la versión móvil