Doce Notas

La Fiesta de la Música suena alto en su 40 aniversario

festivales  La Fiesta de la Música suena alto en su 40 aniversario

Desde su creación en Francia el 21 de junio de 1982, La Fiesta de la Música se ha convertido en un evento que moviliza a músicos de todo el mundo, comenzando por los países europeos.

La Fiesta de la música es una manifestación que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos…. y en otros lugares que no son los típicos donde se desarrollan los conciertos, como museos, hospitales, edificios públicos…

En España, son muchas las ciudades que se suman a la celebración ya sea bajo el signo de la Fiesta de la Música o como Día de la Música. Estas son algunas de las propuestas.

________

ALBACETE

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete celebrará este martes el ‘Día de la Música en ocho escenarios al aire libre.

Será desde las 11 hasta las 23 h. Con escenarios al aire libre alrededor de toda la ciudad

https://albacete.es/es

____________

AVILÉS

Ayuntamiento

Con 150 músicos juntos en un mismo escenario. Así celebrará Avilés, por quinta ocasión, la Fiesta de la Música, impulsada por el Ayuntamiento de Avilés y el Conservatorio Municipal Profesional «Julián Orbón».

Será el 21 de junio, en la Casa Municipal de Cultura. El recital, que comenzará a las 20 h. contará con la participación de vocalistas e instrumentistas de 8 formaciones instrumentales y corales avilesinas.

Será un concierto gratuito, con entrada libre hasta completar aforo.

https://aviles.es

____________

BARCELONA

Auditori

L’ Auditori celebra el Día de la Música con una semana de descuentos especiales y una jornada de puertas abiertas en el Museo de la Música de Barcelona.

Hasta el 21 de junio las entradas de los tres conciertos del Festival Mozart Noches de Verano estarán al 50% de descuento. Para activar el descuento, a la hora de realizar la compra se deberá elegir la opción DÍA DE LA MÚSICA y validarlo con el código OB340.

El Festival Mozart Noches de Verano ofrecerá tres programas entre el 30 de junio y el 16 de julio con las batutas de Lionel Bringuier, Dani Espasa y Stephanie Childress.

Todo ello con solistas tan consolidados como el violonchelista Kian Soltani, la violinista Nicola Benedetti y la soprano Julia Lezhneva. Músicas de Mozart, Haydn, Beethoven, Gluck y Thomas Adès llenarán el verano barcelonés con conciertos en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori y el Palau de la Música Catalana.

Además, el Museo de la Música también se une a la gran celebración musical y durante todo el martes 21, de 10 a 18 h, tendrá las puertas abiertas para todos.

https://www.auditori.cat

__

Institut français

El British Council, la Representación de la Unión Europea, el Institut Ramon Llull y el Instituto Cervantes, en colaboración con la Escuela Superior de Música ESMUC organizan un concierto con tres músicos de Italia, Francia y Alemania que interpretarán un programa preparado junto con los graduados de la ESMUC.

www.institutfrancais.es

____________

GIRONA

Ayuntamiento

Viu21Música es la fiesta participativa que cada 21 junio organiza el Ayuntamiento de Girona para celebrar el Día de la Música. Una jornada que quiere reivindicar y poner de relieve los valores culturales, educativos y sociales de la práctica musical, y que está especialmente dirigida a músicos y grupos aficionados, así como a proyectos formativos.

Esta edición de 2022 recupera el espíritu original y el formato de la jornada existente antes de la pandemia, y el programa incluye la actuación de 46 formaciones y bandas de todos los géneros y estilos musicales, y la participación de 440 intérpretes, que actuarán en 10 escenarios distribuidos por toda la ciudad.

https://web.girona.cat

____________

BILBAO

Institut français

El Institut français de Bilbao propone celebrar el inicio del verano con su Fiesta de la música con jazz y música latina.

www.institutfrancais.es

__________

LOGROÑO

Escuela de Música Piccolo y saxo

El 21 de junio, Escuela de Música Piccolo y saxo vuelve a llenar la ciudad de música la ciudad, con su participación en La Fiesta de la Música que organizan desde 2002. Diferentes rincones de la ciudad serán los escenarios que acogerán los conciertos desde las 9,15 hasta las 21 h.. Combos, orquestas, grupos integrados por profesores y alumnos conforman el programa de este año 2022.

http://piccoloysaxo.com

__________

MADRID

Institut français

Un año más, el Institut français de Madrid se suma a la Fiesta de la Música, coincidiendo con el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música. Este año, el evento tendrá lugar el jueves 23 de junio a partir de las 19 h. al aire libre en el Patio del Institut français (C/ Marqués de la Ensenada, 12). Contarán con las actuaciones de las artistas Tracy de Sá y Jimena Amarillo y los DJs valencianos WISEMEN PROJECT.

www.institutfrancais.es

__

Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, clausurará la temporada 2021/22, el 23 de junio, con un espectáculo de música electrónica en el Patio Sur ofrecido por la artista y performer Aya y el dúo formado por los hermanos Tom y Ted Rusell, Overmono, dos de las referencias “más excitantes de la actual escena”, ambas llegadas del Reino Unido y con todas las localidades agotadas.

www.condeduquemadrid.es

__

Matadero de Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha preparado “con mimo” un programa para celebrar el Día Europeo de la Música. Del 2 al 30 de junio se podrá disfrutar de esta fiesta cultural integradora con artistas de reconocida trayectoria profesional, exposiciones, cine y conferencias. El centro neurálgico de la de la programación estará en Matadero Madrid y también habrá propuestas en otros centros y espacios de la ciudad.

www.mataderomadrid.org

__

Istituto Italiano

En el ámbito del ciclo In Scena a Palazzo, el 21 de junio a las 20 h. en el IIC Madrid, se celebrará juntos la Fiesta de la Música con la pianista/vocalista jazz Francesca Tandoi. Improvisación, energía, elegancia convertirán el concierto, octava cita del ciclo, en una auténtica «explosión de swing».

https://iicmadrid.esteri.it

__

Ayuntamiento de Madrid

El consistorio de la capital ha preparado, como cada año, una serie de actividades en torno al Día Europeo de la Música: Además de en Matadero y Condeduque, habrá actividades en la cineteca de Madrid, en el MAC, en el Templo de Debod, en el Centro Cultural Rafael Altamira, además de un concierto de Concierto del coro del Espacio de Igualdad Clara Campoamor y el taller AIMA. Inteligencia artificial para la música y el arte

www.madrid.es

____________

MURCIA

Ayuntamiento

Murcia celebrará durante dos días la Fiesta Europea de la Música. La ciudad se suma así al calendario europeo de un evento que se celebra en todo el mundo, ofreciendo conciertos gratuitos en las calles de las ciudades participantes y dándole la oportunidad de tocar en ellos a grupos amateur.

En Murcia serán diez las propuestas artísticas las que se ofrecerán el lunes 20 y el martes 21 de junio, coincidiendo con la celebración de esta fiesta internacional. Estas propuestas tendrán lugar en siete espacios abiertos de la ciudad al aire libre: la contrafachada del Palacio Almudí, la muralla árabe de Verónicas, el templete del Cuartel de Artillería, el jardín árabe exterior del Museo de la Ciudad, la plaza de los Derechos de la Infancia del jardín de la Seda, la entrada a la sala Caballerizas de Los Molinos del Río y la plaza de los Patos en el barrio de Vistabella.

http://murcia.symposium.events

____________

SEGOVIA

Fundación Don Juan de Borbón

La Fundación Don Juan de Borbón celebra el Día Europeo de la Música con actuaciones en el Auditorio de IES Mariano Quintanilla el mismo 21 de junio a cargo de Solistas Segovianos. En la Sala María de Pablos, Casa d la Cultura con un concierto de guitarra clásica y en las Ruinas de San Agustín, con el Ensemble Grave

El 23 de junio será en la Iglesia de San Martín con Dackland University Chorale

https://fundaciondonjuandeborbon.org

__________

VALENCIA

Institut français

El Institut français de Valencia colabora con el Jardín botánico de la Universitat de Valencia para ofrecer un concierto jazz al aire libre el sábado 25 de junio a las 20 h.

www.institutfrancais.es

__________

ZARAGOZA

Institut français

Este año, el Institut français de Zaragoza invita a celebrar el inicio del verano con su Fiesta de la música con el tono indie folk del Brindador, un toque de jazz manouche por el Gypsy Swing Trio y un set franco-español al gusto de Francho Mediapunta.

www.institutfrancais.es

__________

NACIONAL

INAEM

Con motivo del Día Europeo de la Música 2022, el INAEM colabora en un circuito de conciertos repartidos por todo el territorio nacional y recupera la presencialidad en todas las actuaciones, que tendrán lugar entre el 20 y el 22 de junio en una decena de salas de 10 Comunidades Autónomas a iniciativa de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES). También la OCNE, JONDE Y CNDM ofrecerán distintas programaciones especiales.

www.entradasinaem.es

__

CNDM

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) pone fin a los Circuitos en el extranjero de la temporada con una gran coproducción internacional en el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, coincidiendo con la semana en la que se celebrará la Fiesta de la Música en Europa.

Cuatro formaciones españolas de referencia, Euskal Barrokensemble, L’Apothéose, Al Ayre Español y la Orquesta Barroca de Sevilla, conquistarán la ciudad alemana de Postdam con una selección del mejor repertorio antiguo y barroco español. Los conciertos tendrán lugar del lunes 20 al viernes 24 de junio

www.cndm.mcu.es

__________

Para más información consultar https://fetedelamusique.culture.gouv.fr

________________

Salir de la versión móvil