Doce Notas

Cesc Gelabert crea por primera vez una pieza para bebés y primera infancia 

para ninos  Cesc Gelabert crea por primera vez una pieza para bebés y primera infancia 

El bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea española, estrenará en el auditorio de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, una pieza creada ex profeso para bebés y primera infancia (de 6 meses a 5 años). Será el primer fin de semana de junio, el sábado 4 y domingo 5, dentro del ciclo Bailas, baby?, donde bailarines contemporáneos de primer nivel crean y muestran una pieza pensada específicamente para este público y sus familias.

Gelabert busca jugar con la imaginación de los más pequeños y despertar sus emociones más primarias, así como las de los adultos que los acompañan. Está construyendo un espectáculo que entre por los sentidos de una manera casi innata, y que está pensado desde lo más puro, lo más sencillo, huyendo de ruidos que puedan distraer y de excesos innecesarios. Lydia Azzopardi es la vestuarista del espectáculo, donde las flores cobrarán mucho protagonismo: su olor, color y frescura inundarán la sala. Del 30 de mayo al 3 de junio, Gelabert terminará de darle forma a esta pieza en el auditorio de Espacio Abierto, mismo lugar donde se estrenará.

“El cuerpo humano es un microcosmos que refleja el mundo. Descubrirlo, una de nuestras mayores aventuras, un juego, la medida de las cosas. Las flores son naturaleza capturada, con su forma y color. Los cuerpos de los adultos, gigantes que pueblan el mundo. Como niñas y niños aún no estamos sometidos a los fragmentos de movimiento con sentido. ¿Dónde encontrar un público más cualificado que el de un niño?”, se pregunta Cesc Gelabert.

Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto y creadora del programa, asegura que “este Bailas, baby? que nacía ya de una ilusión casi fantástica, que nos hacía nadar entre las turbulencias propias del entusiasmo y la incertidumbre ha tomado cuerpo. Está en marcha y lo está, además, macerado con la sabiduría, el recorrido, el magnetismo de Cesc Gelabert”.

Bailas, baby? es un ciclo de creaciones de danza contemporánea para bebés y primera infancia, cuyo objetivo es extender el amor por el movimiento y la danza, sin prejuicios, sin estereotipos, sin tapujos, como hacen los bebés las cosas: de forma espontánea y sincera, auténtica. Del mismo modo, también se busca aguijonear a reconocidos bailarines y bailarinas contemporáneas que nunca hayan creado para un público tan abrumadoramente espontáneo y sincero -algo súper exigente, lejos de lo que todavía muchos puedan pensar-.

En definitiva, se trata de buscar nuevas formas de extender, difundir y contagiar en todos los ámbitos, tanto el amor por la danza contemporánea, como el máximo respeto y consideración por el público más pequeño y, en ocasiones, desconocido.

Y como pista, cuentan con un leit motiv común para todos aquellos valientes que acepten entrar en el juego: la ALEGRÍA. La alegría de las pequeñas cosas. La alegría de las primeras veces. La alegría del movimiento, de la música, del asombro. La alegría de atreverse. La alegría de sentir sin saber. La alegría de pensarse libre, quizá de serlo… Y una petición: que las coreografías, siempre breves y lo más desnudas posible, terminen con una improvisación sobre el escenario, junto a los más pequeños que asistan a cada función. Jaleo, charivari, fin de fiesta… ¡Juego al fin y al cabo!

Luz Arcas, de la compañía La Pharmaco, fue la encargada inaugurar el ciclo de danza en marzo con una pieza que gira en torno al juego. Acompañada en escena por la cantaora Charo Martín y el folklore andaluz, explotó y exploró la capacidad que tienen el cuerpo y la voz para jugar y generar ficciones.

En otoño será el turno del bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo, aunque la idea es que el ciclo continúe en 2023. “Mi intención es convertir Bailas, ¿baby? en un programa estable y de largo recorrido, que sea seña de identidad de Espacio Abierto y que nos permita contagiar a los más pequeños el amor por la danza a través de la mirada y el movimiento de grandes bailarines y bailarinas contemporáneas”, concluye Beatriz de Torres

Cesc Gelabert

Es una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea española. Estudia arquitectura e inicia estudios de danza con Anna Maleras. En 1972 crea la primera coreografía y, en 1973, el primer solo. En 1976 crea Espacio de danza con Toni Gelabert y, entre 1978 y 1980, vive y trabaja en Nueva York.

En 1980 inicia su colaboración con Lydia Azzopardi y, cinco años más tarde, forman Gelabert Azzopardi Compañía de Danza, compañía asociada y residente del Teatro Libre de Barcelona hasta el 2012 y co residente del Hebbel Theater de Berlín, desde 1988 hasta 2003. Ha reconstruido solos de Gerhard Bohner y ha coreografiado para Mikhail Baryshnikov, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper o Kukai. Ha colaborado con F. Amat, C. Santos, T. Gelabert, F. Puigserver, N. Espert, M. Caballé, E. Sagi, L. Pascual, G. Vera, P. Miró, Milva o Kanjuro VII, entre otros.

Cesc Gelabert ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar: Premio de Danza de Cataluña, Premio Ciudad de Barcelona, Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Ciudad de Barcelona, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premios Max, The Heraldo 2004 Angel Award o DAAD Berlín, entre otros.

gelabertazzopardi.com

Más información

_____________

Salir de la versión móvil