Doce Notas

La Bottega d’Opera de la ESMUC presenta ‘Il Filosofo di Campagna’, de Baldassare Galuppi

actualidad de centros  La Bottega d’Opera de la ESMUC presenta Il Filosofo di Campagna, de Baldassare Galuppi

Bajo la dirección escénica de Sergi Belbel y musical de Dani Espasa, las representaciones se añaden a la programación de los Grandes Conjuntos de la ESMUC que se inician este jueves 12 de mayo en la Sala 2 de L’Auditori con la Big Band la dirección de Lluís Vidal.

La producción de la ópera Il filosofo di Campagna es el proyecto de este año y cuenta con la participación del binomio artístico constituido por Sergi Belbel y Dani Espasa para abordar un título perteneciente al género de la ópera bufa y que después de su estreno, en el Teatro San Samuele de Venecia el 26 de octubre de 1754, se erigió como una de las óperas más apreciadas y exitosas en la Europa del momento.

Ésta llegó pronto a Barcelona y, así, en abril de 1758 se representó en el Teatro de la Santa Cruz. En años posteriores, y como muestra de su éxito, en 1768, se realizó una versión en castellano de Ramón de la Cruz del libreto de Carlo Goldoni.

La Sala 4 del Auditorio de Barcelona (13 de mayo), Teatro de Sarrià (15 de mayo) y Sala Petita del Teatro Nacional de Cataluña (16 de mayo) serán los tres espacios donde se podrá disfrutar de un título que, de alguna forma, se relaciona con una de las líneas de trabajo e investigación de La Bottega como lo es la contextualización de nuestro patrimonio musical ya que, en el caso de Il filosofo, aproxima el conocimiento de lo que era del gusto y las preferencias musicales en Barcelona en la segunda mitad del siglo XVIII.

La primera sesión (13 de mayo en la Sala 4 de L’Auditori) es gratuita, con entrada libre hasta limitar el aforo de la sala; para asistir a la representación en el Teatre de Sarrià es necesario comprar entradas en la página web del Teatre; la representación en el TNC es gratis y sólo es necesario reservar.

El proyecto de La Bottega d’Opera es el taller de ópera de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Desde su presentación, en la Temporada del Gran Teatre del Liceu en abril de 2021, el proyecto ha posibilitado un importante trabajo transversal entre diferentes ámbitos y especialidades (canto, dirección, instrumentos orquestales, correpetición, coaching vocal…), en la vez que ha invitado a profesionales externos en cuanto a la dirección musical y escénica como Sílvia Bel y Marzio Conti. Con estos elementos, académicamente, se trata de dar el máximo de puntos de vista diferentes e incluso contrastados de cómo enfocar un trabajo interpretativo y escénico.

www.esmuc.cat

_____________

Salir de la versión móvil