Dentro de la cuidada selección han sido escogidas obras de Ignacio de Jerusalem y Stella, destacado exponente de la música sacra en México; del más conocido José de Nebra; de Jaime Casellas, responsable de la modernización musical de la Catedral de Toledo; de Francisco Hernández Illana, maestro en la Catedral de Burgos, el cual, sin abandonar el estilo galante que le representa, se acercó al fenómeno del Sturm und Drang; de Pietro Antonio Locatelli, del cual se presenta una de las sonatas para flauta que se conservan en la copia del manuscrito en México; y por último, de Juan Martín Ramos, organista y maestro de capilla en la Catedral de Salamanca. Algunas de estas obras de gran valor musical no habían sido grabadas aún y se presentan como un gran valor añadido en este CD.
El ensemble liderado por Luis Martínez demuestra una perfecta conexión en todos los parámetros que demanda el texto musical, destacando el sentido del ritmo, un ritmo en mayúsculas, una especie de swing o de aire que requiere cualquier buena interpretación que se precie, para que así brille en todo su esplendor, como lo hace este Cristal Bello. El esmero y el mimo de La Guirlande representa la mejor muestra del trabajo profundo y humilde que llevan a cabo las nuevas generaciones de músicos que están valiéndose de una estupenda formación, en este caso en la respetada Schola Cantorum de Basilea. El crecimiento de Luis es el mejor ejemplo de un músico que ante todo se debe al grupo, generoso y sincero, que brilla en todos los aspectos musicales, demostrando a su vez una técnica sólida en el traverso, con una fraseo que nace de su propia voz, natural y llena de retórica.
Destaca la voz y excelente interpretación de la soprano Alicia Amo, la cual combina una magnífica expresividad, así como una pronunciación cristalina. Del mismo modo, debo citar la brillante versión del fantástico Joan Boronat al clave de la Sonata de 8º tono de José de Nebra, la cual sigue el modelo de las sonatas de Domenico Scarlatti.
Cristal Bello es un álbum que luce por su conjunto, por los geniales músicos sinceros y solidarios que sitúan la música como el principal objetivo de una grabación, lo cual se nota decididamente. Felicidades por tan hermoso trabajo.
___________