Doce Notas

La Noche de los Libros marca la programación cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana

notas  La Noche de los Libros marca la programación cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana

La Comunidad de Madrid tiene como protagonista de su programación cultural para este fin de semana la celebración, mañana 22 de abril, de la XVII edición de La Noche de los Libros. Se trata de una cita única, que incluirá este año más de 380 actividades y contará con la participación, entre otros, de Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón.

La edición de este año se desarrollará a lo largo de todo el día en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales de Madrid y otros 66 municipios de la región. Para asistir a ciertas actividades es necesario reservar entrada. 

La Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, albergará una conversación entre Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello moderada por Maite Rico, en torno a La mirada quieta, el homenaje del Premio Nobel de Literatura a Benito Pérez Galdós. También la periodista y escritora Berna González Harbour entrevistará a Annie Ernaux, que visita Madrid por primera vez.

Además, la periodista Pepa Fernández conducirá un acto en el que se celebrará la literatura y la amistad de Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald, fallecidos ambos el pasado año. Contará con la participación de Josefa Parra, Julieta Valero, Javier Rioyo y Antonio Lucas.

La cita anual de La Noche de los Libros llegará también a los Teatros del Canal, con una lectura a ciegas de fragmentos del escritor portugués José Saramago. Bajo la dirección de Juliana Reyes, Víctor Clavijo y Eva Martín se leerán, durante 20 minutos en cada uno de los dos pases programados, partes de la obra Ensayo sobre la ceguera, en la que el Nobel luso exploró las luces y sombras de la sociedad actual

Hasta el 1 de mayo, la Compañía Ron Lalá representa en la sala Roja de estos mismos Teatros, su espectáculo la obra, Villa y Marte, un sainete musical en tres actos ambientado en el ‘Marte castizo’. En la sala Verde, la escritora y directora teatral Vanessa Monfort adapta al teatro su novela Mujeres que compran flores bajo el título El síndrome del copiloto, protagonizada por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. Acogida al sello Creación Canal, la obra narra el viaje en barco a solas de una mujer para arrojar las cenizas de un hombre al que amó.

La compañía madrileña 10&10 Narváez, Runde, Sanz, muestra en la sala Negra hasta el 1 de mayo la obra Precipitados, en la que funde diversos lenguajes escénicos en torno al suicidio. A la coreografía y la escenografía del montaje tres autores teatrales, Pablo Messiez, Itziar Pascual y los Hermanos Bazo, han sumado la dramaturgia. Buscan visibilizar una problemática acallada en nuestra sociedad, al tiempo que hablan, también, de lanzarse al vacío en el ámbito creativo.

El domingo 24, en la sala Roja, el reconocido pianista Luis Fernando Pérez y el violonchelista David Apellániz interpretarán obras de Brahms, Cesar Franck, Debussy y Saint-Saëns en un recital en torno a un verano mágico para la música romántica, el de 1886, en que murió el pianista y compositor Franz Liszt, y Brahms y Franck compusieron dos de sus grandes piezas de cámara.

En la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, la Compañía Nao d´amores presenta El retablillo de don Cristobal, de Federico García Lorca. Un desvergonzado experimento teatral, planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias, que hemos dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España.

La sala Juan de la Cruz, contará con el estreno de Extinción, de Agrupación Señor Serrano y Nereydas. Una escenificación visual de las Misas de Batalla y Pro Defunctis de Juan Cererols. Un trabajo poético y visual sobre las notas de las misas, a través de una dramaturgia que se despliega mediante el uso de cámaras de vídeo, performance, objetos y proyecciones realizadas en directo.

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá el sábado, 23 de abril la obra, Los árboles (Un Chejov andaluz), de José Luis de Blas. Con un claro espíritu de experimentación y de crecimiento artístico, la compañía Teatro Resistente adapta la obra de Chejov El jardín de los cerezos y nos presenta a un Chejov andaluz, más cercano a nuestra historia reciente, situándolo a mediados de la década de los 80.

Los días 22 y 23 de abril, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, se dan cita dos propuestas que funden teatro y danza de la mano de Vladimir Tzekov, una compañía granadina que se autodenomina ‘laboratorio de acción escénica’ y que comenzó a trabajar en 2008. Veremos una retrospectiva de su obra a través de 3 piezas que configuran una especie de ‘menú degustación’ para conocer mejor su trabajo.

Además, el Centro Cultural Paco Rabal contará con la Compañía Morfeo Teatro y su obra, La escuela de los vicios. Un concentrado de la mejor insolencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron gran éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra sediciosa.

En el apartado de exposiciones, la Sala El Águila expone hasta el próximo 22 de mayo En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970, un recorrido por los distintos universos de la moda, desde los talleres de costura a las pasarelas, pasando por el cine y la prensa. La muestra analiza la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos, a través de 118 reproducciones fotográficas, muchas de ellas inéditas, y 76 piezas de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo del Traje.

El domingo echa el cierre en la Sala Canal de Isabel II, la exposición Algo, nada, siempre, dedicada al fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX. Se trata de una selección de imágenes de diferentes proyectos que comparten unos mismos intereses por parte de Caramés, como son la importancia de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el despertar de las emociones o el encuentro con lo sorprendente. Las fotografías, emocionales y cercanas, capturan la sencillez de los acontecimientos a través de veladas y sutiles referencias.

La Sala de Arte Joven presenta hasta el 2 de mayo, la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Por último, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid- CA2M, inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino/Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi.

Toda la información sobre este evento está disponible en www.madrid.org/lanochedeloslibros

______________

Salir de la versión móvil