Doce Notas

El pianista Alfredo Rodriguez, en el Teatro Arriaga

jazz  El pianista Alfredo Rodriguez, en el Teatro Arriaga

Rodriguez es un músico de primer nivel, que gracias a su talento recoge la herencia de legendarios pianistas de jazz como Keith Jarrett, Thelonious Monk o Art Tatum y funde ese legado con sus raíces cubanas y de Jazz. El pianista cubano, educado en los rigurosos conservatorios clásicos de La Habana, también expande a través de su música lo aprendido de genios como Bach y Stravinsky, por ejemplo. En definitiva, hablamos de un artista con un bagaje musical rico y variado, que le permite disponer de muchos recursos estilísticos y le favorece a la hora de crear una música muy basada en la improvisación jazzística.

En su carrera, ha sido fundamental el impulso de Quincy Jones, quien lo descubrió en el Festival de Jazz de Montreux 2006. Durante su primera gira en China, se le pidió a Rodríguez que trabajara con Tan Dun, Siedah Garrett y Quincy Jones para componer la versión en inglés del tema principal de la Expo Mundial de Shanghai 2010, convirtiéndose en el primer artista no chino en recibir este honor. Otro hito importante fue la nominación a un Grammy en 2015, en la categoría de «Mejor arreglo, instrumental o a capella», por la canción «Guantanamera«, de su lanzamiento de 2014, The Invasion Parade.

Su dominio del arte le ha valido frecuentes apariciones en escenarios prestigiosos de todo el mundo, como el Festival de Jazz Playboy en el Hollywood Bowl, el Festival de Jazz de Montreux, el North Sea Jazz Festival, el Jazz in Marciac, el Umbría Jazz y el Jazz a Vienne, por citar sólo alguno. Ahora, será el público del Teatro Arriaga el que disfrute de su magia. Además, acude con su formación más carismática, en formato trío, bajo la denominación Alfredo Rodriguez Trio, con sus fieles escuderos Yarel Hernández, al bajo eléctrico, y Michael Olivera, a la batería.

Entradas

 

www.teatroarriaga.eus

_____________

Salir de la versión móvil