En esta ocasión, un interesante programa con el organista holandés Warner Fokkens y los solistas José Zarzo (trompa) y Sebastián Gil (trompeta). Esta combinación camerística entre el órgano e instrumentos de viento-metal es bastante común y cuenta con un vasto repertorio. El programa está estructurado con obras que van desde el Barroco con piezas de Bach, Martini y Purcell, pasando por el clasicismo y romanticismo de Mozart y Schumann, hasta llegar al siglo XX y XXI con obras de Guilmant, Hovhaness y Leidvin Takle. El compositor Saint-Saëns, también estará presente en el programa con el Preludio Op.99 en honor al reciente centenario de su fallecimiento y su estrecha relación con Gran Canaria.
Warner Fokkens estudió en el Real Conservatorio de la Haya con los profesores Theo Lemckert, Wim van Beek y Rienk Jiskoot. Ha sido organista titular de las iglesias Sjalom, Paulus y Berg de La Haya. Es director de diferentes coros, incluido el aclamado coro de la policía de La Haya. Ha dado conciertos por toda la geografía holandesa además de en Bélgica, Francia, España y Alemania. Considerado uno de los referentes del órgano holandés, su repertorio contempla un amplio abanico que va desde el barroco a estrenos de música para órgano de compositores contemporáneos.
Zarzo y Gil, son destacados solistas de trompa y trompeta, respectivamente, de la escena musical canaria. Interpretarán obras del repertorio más estandarizado de sus instrumentos y el órgano, como el Nocturno de Schumann para trompa y órgano o la virtuosa Toccata de Martini para trompeta piccolo y órgano.
Todos los conciertos del ciclo se celebran por la mañana. Este horario permite al espectador disfrutar al mismo tiempo de las vistas al mar de la Sala Sinfónica y la sonoridad extraordinaria del instrumento que la preside, lo que lo convierte en una experiencia única, muy valorada por el público que cada año asiste al ciclo de órgano.
El ciclo
Órgano en concierto continúa el 14 de abril, Jueves Santo, con el International Bach Festival y el concierto del organista Daniel Oyarzábal y la violinista Miriam Hontana que interpretarán un repertorio de grandes obras de la historia de la música.
Cerrando el ciclo, con dos jóvenes organistas canarios que estudian en el Conservatorio de Música de Canarias y que, por acuerdo con la Fundación Auditorio y Teatro, utilizan el órgano del Auditorio Alfredo Kraus para su formación y que ahora, será el escenario en el que interpretarán su concierto fin de carrera: Juan Luis Bardón (5 de junio) y Marta Miranda (10 de julio).
El instrumento
Órgano en concierto invita regularmente a solistas nacionales y europeos a desarrollar todo tipo de repertorio y aprovechar así las posibilidades del instrumento diseñado por Gabriel Blancafort y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort. Este ciclo busca sacar el repertorio organístico de su hábitat religioso habitual para magnificarlo en la Sala Sinfónica. Un instrumento con el que se puede abarcar un extenso repertorio ya que se puede utilizar como órgano barroco, ideal para las interpretaciones de música de esta época; como órgano romántico, de sonido más oscuro y robusto; y un tercer órgano, el español, a imitación de los maestros organeros clásicos españoles. Con 1200 tubos, es el mayor órgano mecánico de Canarias.
Las entradas para estos conciertos de órgano se pueden adquirir en www.auditorioalfredokraus.es y en las taquillas del Auditorio, en su horario habitual.
https://auditorioalfredokraus.es
______________