Doce Notas

Yo-Yo Ma llega a la temporada de Ibermúsica con The Bach Project

antigua  Yo Yo Ma llega a la temporada de Ibermúsica con The Bach Project

Las Suites, de Bach para violonchelo sólo son uno de los pilares del repertorio para este instrumento que, además, han acompañado al violonchelista durante sus sesenta años en los escenarios de todo el mundo y han sido un motor indispensable en su desarrollo musical.

En 2018, Yo-Yo Ma comenzó una nueva aventura de la mano de esta integral, a la que denominó The Bach Project y a través de la cual llevó la música de Bach a más de 36 ciudades y salas icónicas de todo el mundo, demostrando una vez más la importancia de la cultura como nexo de unión para conectar con la sociedad. Y es que cada uno de sus conciertos, son un ejemplo del poder de la música para crear momentos de comprensión compartida, así como una invitación a una conversación más amplia sobre la cultural, la sociedad y los temas que nos unen.

Las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 de Bach están consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Relegadas a una mera función didáctica hasta su «redescubrimiento» por parte de Pau Casals a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los violonchelistas.

Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma nació en 1955 y es hijo de padres chinos establecidos en París, donde comenzó a estudiar chelo con su padre a la edad de cuatro años. Tres años más tarde, se mudó con su familia a Nueva York y continuó sus estudios en la Escuela Juilliard. Tras su formación en el conservatorio, estudió una carrera de humanidades en Harvard, graduándose en 1976.

La carrera de Yo-Yo es testimonio de su fe en el poder de la cultura para generar la confianza y el entendimiento esenciales para una sociedad fuerte. Esta convicción inspiró a Yo-Yo a crear el colectivo global cultural Silkroad y, más recientemente, el Proyecto Bach; un tour por los seis continentes de las Suites de J. S. Bach para el chelo solista y una invitación a ampliar la conversación sobre cultura, sociedad, y los temas que nos conectan a todos.

www.ibermusica.es

______________

Salir de la versión móvil