Siempre inquieto, siempre inquisitivo y cautivante, Leonidas Kavakos, es reconocido como uno de los grandes músicos de la actualidad.
Kavakos ha ganado los concursos de violín más importantes y ha tocado con las mejores orquestas del mundo, tanto como violinista como director. En 2017, se unió a figuras de la talla de Shostakovich, Rostropovich y Rubinstein como receptor del Sonning Music Prize.
Artista exclusivo de Sony Classical desde 2018, Kavakos ahora se prepara para lanzar su trabajo más importante hasta la fecha: su primera grabación de las Sonatas y Partitas de Bach para Violín Solista. La colección también incluye la famosa Chacona en re menor de la Partita No. 2 que es, para muchos, el mejor tramo musical de Bach. Al igual que varios de sus contemporáneos, Bach era capaz de crear grandes estructuras en sonido, haciendo uso de toda la variedad del coro, orquesta y solistas. Sin embargo, era único en su capacidad de conjurar maravillas arquitectónicas similares a partir de un solo instrumento. Bach tituló su colección Sei Solo; tanto una descripción del propio trabajo (‘seis solos’) y un recordatorio del reto al que se enfrenta el intérprete: «estás solo».
Leonidas Kavakos se enfrenta a los desafíos y «mantiene un firme control del ritmo, pero nunca se tiene la sensación de que sea meramente metronómico. De hecho, en el Double de la Courante, lucha contra la avalancha de notas en frases largas y bien formadas, creando una estructura de impresionante amplitud e integridad (…) cada línea parece estar grabada con nitidez, y Kavakos tiene un inusual cuidado para equilibrar las voces». Revista Gramophone.
El ritmo de la armonía y la armonía del ritmo son ayudantes decisivos para lograr el aspecto divino de la existencia”, dice Leonidas Kavakos y continúa, “Wir danken dir, Gott (Te agradecemos, Señor) es el título de la Cantata No. 29 de Bach cuya Sinfonía inicial es una transcripción para órgano y orquesta del Preludio de la Partita No. 3. Podría servir igualmente como título para las seis sonatas y partitas, un opus compuesto por dos tríadas que, a través del inigualable remolino de las composiciones del gran Thomaskantor, ilustran la responsabilidad individual de la existencia («SeiSolo»), ¡un componente vital del espacio-tiempo colectivo!»
La grabación de Kavakos de las partituras de Bach, que han sido interpretadas por todos los grandes violinistas de la historia, será un momento importante en su carrera. Kavakos realizó la grabación en diciembre de 2020 en Berlín, con su Stradivarius ‘Willemotte’ de 1734.
______________