Doce Notas

Tamara Rojo nueva directora del San Francisco Ballet

notas  Tamara Rojo nueva directora del San Francisco Ballet

San Francisco Ballet ha anunciado esta semana el nombramiento de Tamara Rojo. Rojo llega a San Francisco procedente del English National Ballet (ENB) de Londres, donde se ha desempeñado como directora artística y directora principal durante nueve años y medio, elevando el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación, obteniendo premios y elogios, y defendiendo a las mujeres coreógrafas.

En su nuevo cargo en San Francisco, Rojo estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos, pionera en la danza que nutre a coreógrafos emergentes y el desarrollo de nuevas obras, contribuye a la comunidad internacional de danza a través de giras y festivales, brinda oportunidades de capacitación de clase mundial en su Escuela, y tiene una larga historia de origen de tradiciones culturales muy queridas. Su nombramiento concluye una búsqueda internacional de diez meses de un nuevo director artístico dirigida por un comité copresidido por los miembros de la Junta de Síndicos Sunnie Evers y Fran Streets, con aportes del liderazgo, el personal, los bailarines y los músicos del San Francisco Ballet. Rojo sucederá a Helgi Tomasson después de un mandato de 37 años y se unirá al Ballet a finales de 2022.

“SF Ballet está encantado de que Tamara Rojo se una a nosotros en San Francisco como directora artística a finales de este año. Ha tenido una destacada carrera internacional como bailarina y ha sido una directora artística transformadora durante la última década. El ballet clásico está evolucionando a partir de un pasado muy «tradicional», y como visionaria creativa, Tamara es la líder dinámica que cambiará y ampliará la forma en que los patrocinadores de la danza podrán verlo y participar en él. Ella es la voz del futuro y estamos encantados de que esté aquí en SF Ballet”, dijeron los copresidentes del comité de búsqueda, Sunnie Evers y Fran Streets.

“Durante mucho tiempo admiré al San Francisco Ballet como una de las compañías de danza más creativas de Estados Unidos, que ofrece a tantas voces artísticas diferentes la oportunidad de crear obras para algunos de los mejores bailarines del mundo”, dice Rojo. “Estoy emocionada de unirme a SF Ballet para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet, abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible. Y si bien es reconocido internacionalmente tanto por sus actuaciones como por su capacitación, SF Ballet tiene un profundo compromiso durante todo el año con el público y la comunidad de San Francisco, una comunidad dinámica a la que mi familia y yo esperamos unirnos y explorar”.

Durante su mandato como directora artística del English National Ballet, Rojo ha presentado una programación innovadora, desde clásicos recontextualizados que abordan directamente problemas sociales pertinentes, incluido el próximo set de Raymonda de Rojo durante la Guerra de Crimea y su encargo de 2017 de una Giselle reinventada por el coreógrafo de Bangladesh Akram Khan, a múltiples programas con coreógrafas exclusivamente femeninas como Pina Bausch y Aszure Barton. Su liderazgo en la expansión del repertorio de ENB le valió a la compañía un Premio Olivier en 2017. Rojo también encabezó una exitosa campaña de recaudación de 36 millones de libras esterlinas para crear una nueva sede de la compañía que se inauguró en 2019.

____________

Salir de la versión móvil