Doce Notas

Programación de enero del CNDM

musica  Programación de enero del CNDM

Elisabeth Leonskaja inaugura el 2022 en el CNDM.

Lunes 10 de enero, 19:30 horas

ELISABETH LEONSKAJA, piano – CUARTETO DE CUERDA DE LA STAATSKAPELLE BERLIN

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

La gran pianista georgiana Elisabeth Leonskaja vuelve a pisar el escenario del auditorio. La antigua acompañante de Sviatoslav Richter estableció con este un importante vínculo artístico, dejando atrás algunas grabaciones memorables, entre ellas, las sonatas para piano de Mozart. Ahora regresa a Madrid junto al Cuarteto de cuerda de la Staatskapelle de Berlín para interpretar un programa doble en torno a Brahms. En la primera cita, colocarán los Cuartetos para piano y cuerdas no. 1 y no. 2 sobre los atriles; el primero, escrito por Brahms para debutar (y agradar) como pianista y compositor en Viena, y el segundo, para explorar nuevos territorios musicales.

Localidades: de 10€ a 20€

 

Martes 11 de enero, 19:30 horas

ELISABETH LEONSKAJA, piano – CUARTETO DE CUERDA DE LA STAATSKAPELLE BERLIN

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Brahms vuelve a ser el protagonista único en esta segunda tarde de la pianista Elisabeth Leonskaja y del Cuarteto de cuerda de la Staatskapelle de Berlín. Su Cuarteto para piano y cuerdas no. 3 fue objeto de numerosas revisiones antes de publicarse en 1876. Una buena muestra más del extremadamente crítico Brahms, que veinte años antes había compuesto otro cuarteto que sirvió de base para éste. Más de lo mismo aconteció con su op. 34, revisado múltiples veces antes de concluirse de modo definitivo. Difícilmente se hubiera podido imaginar el compositor hanseático que acabaría por convertirse en un pilar de la historia de la música universal.

Localidades: de 10€ a 20€

 

Viernes 14 de enero, 19:30 horas

CAMANÉ, voz – MÁRIO LAGINHA, piano

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Sobrio y distinguido. Así es el fado cuando quien oficia el gran ritual de la cultura popular portuguesa es Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos, un hombre que lleva mucho más de media vida extendiendo la prédica de la saudade. Elegante, clásico, esencial; arropado sólo por el piano que acaricia su desde 2019 inseparable Mário Laginha. Así concibe Camané ese austero retorno al epicentro del escenario que supone el proyecto conjunto Aquí está-se sossegado, título elocuente que el tándem tomó prestado de Pessoa (para qué menos). Pureza espolvoreada de especias jazzistas: cuánta hermosura.

Concierto amplificado

Localidades: 10€ y 20€

 

Martes 18 de enero, 19:30 horas

LA GRANDE CHAPELLE – ALBERT RECASENS, director

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Albert Recasens continúa incansable con su tarea de rescate del repertorio musical español y esta vez lo hace volviendo sobre un compositor al que ya dedicó un álbum esclarecedor hace una década, Antonio Rodríguez de Hita, músico madrileño, referencia del teatro musical en el tercer tercio del siglo XVIII y maestro del repertorio sacro. Es a este terreno al que se acerca La Grande Chapelle con un programa que ahonda en la perseverancia de la música policoral en el ámbito hispánico. Un conjunto de piezas a ocho voces, presentadas por primera vez en época moderna, servirá para mostrarlo.

Localidades: de 10€ a 20€

 

Viernes 21 de enero, 20:00 horas

ENRICO PIERANUNZI EUROSTARS TRIO

Enrico Pieranunzi, piano | Thomas Fonnesbaek, contrabajo | André Ceccarelli, batería

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Se le dice el Bill Evans italiano, ya que en la respiración de su piano hay idéntica expresión reflexiva, idéntico tratamiento armónico preñado de sutilezas. Pieranunzi es pianista de dos manos, aunque, como aquél, a menudo emplea la mano izquierda para subrayar el trazo melódico principal. New Visions es el álbum que presenta en trío junto al batería André Ceccarelli y el contrabajista Thomas Fonnesbaek, con el que el romano también tiene publicado un álbum a dúo, Blue Waltz. Sea como fuere, haga lo que haga y toque lo que toque, Pieranunzi nunca renuncia a la música audaz y elegante, pues es un poeta de las blancas y las negras.

Localidades: de 10€ a 20€

 

Lunes 24 de enero, 19:30 horas

TRÍO ISIMSIZ

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

Formado en 2009 en la Guildhall School of Music y tras haber obtenido en 2015 el primer premio en el Concurso de Trondheim y en 2017 el segundo en el Concurso Internacional de Haydn en Viena, el Trío Isimsiz ha ofrecido conciertos en casi toda Europa, Asia e Hispanoamérica y ha demostrado ser una formación “exquisita que tiene un gran futuro por delante” (Festival de Stavanger). En su programa, figuran obras de autores de lo más diverso, entre ellas, un encargo del CNDM en colaboración con el Festival de Aldeburgh. El comisionado será esta vez el compositor valenciano Francisco Coll.

Entrada libre

 

Martes 25 de enero, 19:30 horas

CUARTETO BELCEA – CUARTETO ÉBÈNE

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

El octeto de cuerda acerca el cuarteto a la orquesta sin perder ni su intimidad ni la transparencia de su expresión, pero otorgando un mayor relieve a ésta. Dos de los grandes cuartetos del presente, el Belcea y el Ébène, se unen para ofrecernos un delicioso repertorio con dos obras señeras. El Octeto de Mendelssohn es epítome de la producción de cámara de su autor, con todos los rasgos de su estilo, del juego de la luz y la sombra a la presencia de lo feérico. El de Enescu, la evidencia, por si hiciera falta, de que el compositor rumano, para el que la modernidad se entrecruza con la evocación de lo popular, merece un lugar indiscutible en la música del siglo XX.

Localidades: de 10€ a 20€

 

Miércoles 26 de enero, 19:30 horas

AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

A principios del siglo XVII, la música instrumental inició su proceso definitivo de independencia de la música vocal. Uno de los grandes conjuntos europeos del momento traza el dibujo de su primera evolución en compañía de los maestros de la Italia del norte. Partiendo de los modelos vocales, aquellos músicos irían creando un estilo reconocible por la libertad formal y la fantasía y el virtuosismo crecientes, que, a través de violinistas como Uccellini, Bertali o Pandolfi Mealli, acabaría iluminando en el sur del imperio el conocido como “stylus phantasticus”, del que Biber es uno de sus mayores representantes.

Localidades: de 10€ a 20€

 

Viernes 28 de enero, 19:30 horas

MAYTE MARTÍN, cantaora

Alejandro Hurtado, guitarra | José Tomás, guitarra

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Mayte Martín vuelve la mirada atrás y hace de Memento una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. Según sus propias palabras, “Jamás encontré un término que definiera de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero. Honrarlo es lo que quiero”. Y, para ello, pone a su servicio su decoro —para preservar con rigor sus preceptos— y todas sus capacidades creativas, imaginativas y emotivas.

Localidades agotadas

 

Sábado 29 de enero, 12:30 horas

ALBERTO SÁEZ PUENTE, órgano | CORO INFANTIL DE LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO

José Luis Ormazabal, director

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Tradición y futuro Las voces del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao que dirige José Luis Ormazabal desde hace más de veinticinco años se unen al organista y director de orquesta Alberto Sáez. Este coro goza de una justa fama y no son pocos los músicos profesionales que han poblado sus filas a lo largo de su historia. Su concierto contiene delicadas joyas corales de Fauré y Saint-Saëns, engarzadas con preludios corales de Brahms y Bach, con su monumental Passacaglia como prólogo. No podía faltar música vocal y de órgano de Jesús Guridi, quien fuera director de la Coral de Bilbao.

5€ – Butaca Joven* (<30 años): 3€ (*Venta exclusiva en las taquillas del Auditorio Nacional, previa acreditación)

 

Domingo 30 de enero, 19:00 horas

BALTHASAR-NEUMANN CHOR & ENSEMBLE – THOMAS HENGELBROCK, director

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

En 1733, Bach quiso congraciarse con el rey de Polonia, que tenía a su disposición una de las orquestas más formidables de Europa, enviándole un Kyrie y un Gloria, díptico que formaba las misas luteranas del tiempo. Con posterioridad, el compositor fue añadiendo otros números hasta construir una “Gran misa católica”, como se la llamó en el inventario post mortem de Carl Philipp Emanuel, el hijo del Kantor que heredó el manuscrito. Al frente de los grupos que fundara en 1991 y 1995, respectivamente, Thomas Hengelbrock, reconocido bachiano, ofrecerá esta obra monumental del arte universal que hoy conocemos como Misa en si menor.

Localidades: de 15€ a 40€

 

Lunes 31 de enero, 19:30 horas

KLANGFORUM WIEN – MAURICIO SOLTELO, director

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

Dos décadas de actividad ininterrumpida han situado al Klangforum Wien entre los conjuntos internacionalmente más requeridos. En esta ocasión, se presentarán bajo las órdenes del compositor residente del CNDM Mauricio Sotelo, que guiará a este ensemble a través de un programa formado por obras de ilustres autores, entre ellos, él mismo. Lo acompañan en este recorrido Olga Neuwirth, una compositora que sorprende una y otra vez por su eclecticismo, Bernhard Lang, cuyo trabajo se inspira en fuentes tan dispares como la música clásica, el jazz, el rock, el techno, etcétera, y Beat Furrer, cofundador del Klangforum. Una ocasión ideal para conocer de cerca la producción de Sotelo y la de su entorno austriaco.

Entrada libre

 

www.cndm.mcu.es

____________________________

Salir de la versión móvil