
«Trencanous-jazz» se podrá ver el 27 y 28 de noviembre en el Liceu.
La Fundación de Música Ferrer-Salat, la Fundación Conservatori Liceu y el Gran Teatre del Liceu firman un acuerdo de colaboración que permite establecer nuevas sinergias para impulsar un marco de oportunidades para los jóvenes creadores y músicos del Conservatori del Liceu en las producciones del Gran Teatre del Liceu.
Para la temporada 2021-22 del Gran Teatre del Liceu, los proyectos Trencanous-Jazz, El monstre al laberint, La cuina de Rossini y (Oh!)pera contarán con estudiantes o alumnos del Conservatorio del Liceu gracias al mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer Salat. Una acción que promueve facilitar el tráfico hacia la profesionalización y la inserción laboral de los músicos, acompañándolos en su trayecto artístico y descubriendo el talento emergente.
Trencanous-jazz, el primer espectáculo fruto de esta colaboración, combina jazz y títeres para explicar la obra clásica de Chaikovsky a través de una mirada actual que cuenta con la dirección de escena y dramaturgia de Joan M. Segura y dirección musical de Toni Vaquer (profesor del Conservatorio). Se podrá ver en el Liceu los próximos 27 y 28 de noviembre de 2021 y el 28 y 29 de mayo de 2022.
La puesta en escena fusiona el ensemble de jazz, formado por diez músicos del Conservatorio Liceu, con los tres intérpretes de títeres (que manipulan entre 10 o 12 títeres de dimensiones considerables). Los arreglos musicales han sido realizados por estudiantes y antiguos alumnos del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu.
En cuanto al argumento de la obra (para niños a partir de 5 años), trata sobre las aventuras de Daniela y su madre, la Sra. Drossel para encontrar la nuez más dura del mundo, la nuez Karakatuk. Este será el reto si quieren salvar a Pirli del conjuro que le ha hecho la reina de los ratones. Daniela, una chica valiente y decidida, acabará convertida en un cascanueces de madera, pero nunca dejará de ser quién es y quién quiere ser.
El acuerdo se enmarca dentro del proyecto educativo del Gran Teatre del Liceu, LiceuAprèn. Con el convencimiento de que, a través de la música, de la ópera y del arte podemos conectar con las emociones de las personas, el Teatre apuesta por un programa educativo que, desde valores fundamentales como son la excelencia, la creatividad, el respeto y la equidad, compartidos por las tres instituciones, se comprometa a despertar la curiosidad de los niños y jóvenes y afianzar sus capacidades y competencias.
____________