Doce Notas

Albéniz y la canción: un recorrido por su espectro sonoro

cdsdvds  Albéniz y la canción: un recorrido por su espectro sonoroMás de un siglo después de su fallecimiento, aún no somos conscientes del extenso legado musical que Isaac Albéniz creó y que aún sigue resultando desconocido. Por medio de esta grabación, de la integral de canciones para voz y piano, la soprano guatemalteca Adriana González y el pianista vasco Iñaki Encina nos ofrecen la posibilidad de adentrarnos en la sonoridad de un Albéniz hasta ahora desconocido. Como bien se señala en la introducción de este volumen, la ausencia de ediciones hasta hace poco más de veinte años, la dificultad musical de las composiciones y la variedad de idiomas (castellano, inglés, francés, italiano) han sido los mayores obstáculos para que este repertorio haya estado en la sombra hasta la fecha.

A lo largo de más de una hora de música ustedes disfrutarán de un compendio de canciones compuesto por Rimas de Bécquer, Seis baladas, To Nellie, Songs, Deux morceaux de prose y Quatre Mélodies. Tan solo por los títulos de estas colecciones pueden imaginar el amplio recorrido que Albéniz nos muestra en estas canciones, poniendo de manifiesto una vez más la internacionalización del compositor, su conocimiento y su inmersión en las corrientes pioneras de su época.

El recorrido cronológico que nos ofrece la escucha de estas canciones muestra una clara evolución de su lenguaje compositivo. Comenzando con las Rimas y las Seis baladas, creadas en su juventud para la interpretación en salones por parte de aficionados y diletantes, continuando con To Nellie, seis piezas escritas en idioma inglés en las que se vislumbra la estética de la Schola Cantorum con tintes propios españoles o las Six songs, ambas colecciones con textos de Money-Coutts escritas en su etapa en Londres. Por último, nos encontramos con Deux morceaux de prose y Quatre Mélodies de su período parisino en el que encontramos a un Albéniz maduro, íntimo, con una gama amplia de sonoridades ya al final de su vida.

Disfruten de la interpretación impecable, delicada y cuidada de la voz de Adriana, sustentada por el equilibrado acompañamiento de un piano cuyo resultado final es un dúo absolutamente compenetrado. Sin duda, ambos intérpretes contribuirán a la difusión y la programación de este repertorio dentro y fuera de nuestras fronteras. Esperemos que sigan descubriéndonos más tesoros aún desconocidos.

________________

Salir de la versión móvil