Doce Notas

17 citas con la música en noviembre en CentroCentro

musica  17 citas con la música en noviembre en CentroCentro

Bruce Barth Trío – Cafe Berlín.

La programación musical del mes de noviembre en el Auditorio de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comenzó el día 4 con la penúltima cita del ciclo #AcusticosCentroCentro, organizado por Backstageon. En esta ocasión, la invitada fue la cantante venezolana Georgina, que presentó, entre otros, Infinitamente, el tema elegido como adelanto de su nuevo trabajo. #AcusticosCentroCentro finalizará el 9 de diciembre con Soleá Morente.

Tras la actuación de Georgina, CentroCentro acogerá nueve conciertos, tres conferencias y la presentación de un libro de fotografía del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Los conciertos se celebrarán entre el 5 y el 18 de noviembre a las 19 horas, comenzando el viernes 5 con el pianista de jazz y flamenco Pedro Ojesto, que acudirá en formato cuarteto y acompañado por Román Filiú.

El sábado 6 tocará el pianista alemán Joachim Kühn. El domingo 7 será el turno de Patáx. Ignasi Terraza y Gonzalo del Val se presentarán, respectivamente, el 9 y el 10 de noviembre, el último en versión trío y acompañado por Benet Palet. Es una propuesta, la de ambos conciertos, de AIEnRUTa Jazz, de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

El jueves 11 actuará la trompetista Alba Careta, y el viernes 12 la pianista Lucía Rey, en formato trío junto a Michael Olivera y Ander García. La semana musical de CentroCentro culminará con el concierto de Creativa Grand Ensemble el sábado 13, interpretado por Paula Parker y su cuarteto.

Además, CentroCentro acogerá tres conferencias: El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde, a cargo de Luis Martín (10 de noviembre); Música clásica y jazz: el diálogo de la tradición y la innovación como paradigma de la expresión sensible de un contexto, a cargo de María del Ser Guillén (19 de noviembre); y Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero, a cargo de José Manuel Gamboa (26 de noviembre). Todas las conferencias serán a las 17:30 horas y en la Sala Jorge García Berlanga.

Habrá lugar también para la presentación del libro La música que he visto, de Jaime Massieu, fotógrafo de jazz del que se expondrá una selección de obras en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 10 al 28 de noviembre.

Las entradas están a la venta en www.centrocentro.org

COMA’21

Un segundo festival, COMA’21, Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, presentará un concierto cada mañana de domingo del mes, a las 12:00 h. El 7 de noviembre, el violinista Manuel Guillén rendirá homenaje al recientemente fallecido Antón García Abril. El día 14, Falla Ensemble interpretará obras de Jacobo Durán-Loriga, Graciela JiménezRafael Blázquez, Kaija Aariaho, María José ArrillagaSergio Blardony; el 21, la Orquesta de Cambra Catalana, bajo la dirección de Joan Pamiés, interpretará obras de Ramón Paús, Antonio Blanco TejeroAlonso Monreal, Juan Luis Madrigal, Cruz López de Rego y Pablo Rivière. Y, por último, el día 28 de noviembre, solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretarán obras de Consuelo Díez, Gustavo Díaz-JerezManuel Martínez Burgos, Eduardo Costa, Alejandro Román y Carlos Hernández Sánchez. La entrada a los conciertos de COMA en CentroCentro es libre hasta completar aforo.

Ciclos de CentroCentro

El ciclo Disidencias. Laberintos de nuestro tiempo, comisariado por Jorge Fernández Guerra, continuará con su propuesta de conciertos híbridos, en los que se mezclan música, texto, ideas y paradojas. En el programa previsto para el 16 de noviembre, La nada y más allá, el pianista Juan Carlos Garvayo interpretará obras de Igor Stravinsky, Charles Ives, Arnold Schoenberg, George Antheil, John Cage, Carles Santos, Jesús Torres y Leo Ornstein.

VANG. Músicas en vanguardia, ciclo comisariado por Alberto Bernal, Anna Margules y Marina Hervás que explora prácticas artísticas de lo sonoro, música de nueva creación, arte sonoro, performance e improvisación libre, presentará el 18 de noviembre, a las 20:00 h, a la performer y videoartista Úrsula San Cristobal y la cantante y performer Montserrat Palacios, en un espectáculo de técnicas extendidas vocales y microescenas.

Por último, Viaje de invierno, el ciclo comisariado por Desclasificados, presentará el 24 de noviembre el programa En blanco y negro, un nuevo proyecto de composición de música para cortos mudos españoles en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Real Conservatorio Superior de Música. Las obras de los estudiantes de composición del Conservatorio, alumnos de José María Sánchez-Verdú, se podrán escuchar en directo junto a la proyección de los cortos, interpretadas por Ensemble Sonido Extremo bajo la dirección de Jordi Francés.

La entrada en los conciertos de los ciclos de CentroCentro es libre hasta completar aforo.

Toda la programación está disponible en www.centrocentro.org

____________

Salir de la versión móvil