Dos obras que integran el programa del Sinfónico 4 de la OCNE y que comparten la motivación de sus autores por mostrar la génesis y los procesos de creación de sus obras. La Quinta Sinfonía de Chaikovski se resistió a su autor al poco de comenzar. El ruso expresó su frustración con una obra que no terminaba de arrancar y se dispuso a vencer ese bache creativo alternando la composición con la jardinería hasta que a finales del verano de 1888 y, tras cuatro meses de trabajo, la Quinta quedó completada como una alegoría del triunfo del individuo sobre el destino, pero también como metáfora de su propio origen.
El compositor y director de orquesta Josep Planells (Valencia, 1988) concibió en un inicio Con sprezzatura como parte de su obra Torna (2017-19) pero finalmente, en el proceso compositivo, todo ese material musical adquirió independencia. Planells adopta la expresión sprezzatura, según él mismo comenta, de una de las obras clave del Renacimiento: El cortesano de Baldassare Castiglione (1478-1529), célebre tratado de etiqueta y buenas maneras, con el sentido de “despreocupación o relajada facilidad y al mismo tiempo, espontaneidad que está siempre puesta en escena y pensada”.
Bihlmaier, directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Lahti y de la Residentie Orkest (La Haya), dirigirá por segunda vez en este mismo año 2021 a la Orquesta Nacional de España. Estudió en el Conservatorio de Música de Friburgo con Scott Sandmeier, ganando posteriormente una beca para continuar su formación con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter en el Mozarteum de Salzburgo. Ganó otras becas de la Fundación Brahms y fue admitida en el Deutsche Dirgentenforum en 2005. En 2006 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional Dimitris Mitropoulos y fue finalista en el Concurso Donatella Flick 2008 en Londres.
____________