Todo esto lo sabe y lo utiliza Gustavo Díaz-Jerez. Es más, entrena a máquinas de inteligencia artificial para que trabajen de forma algorítmica sobre sus secuencias más recurrentes y así le sorprendan con obras impensables, son suyas pero no “propias”.
La ciencia, la cibernética y la electroacústica son materiales de trabajo musical como fueron las emociones y las ideas no hace mucho. Temas como La espiral del tiempo lo atestiguan. Otro gran tema en esta onda es Melussyne, uso de una evocación extraña de la voz que da paso a un pianismo potente y veloz. Maravilloso tema.
De igual manera recurre a los homenajes personales a destacados músicos como el admirado burgalés Antonio José, asesinado por culto y por rastreras envidias provincianas en los primeros meses de la guerra civil. Su el movimiento lento de su sonata para guitarra es el tema que inspira esta Pavana triste.
Gustavo Díaz-Jerez estudió piano el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente con Solomon Mikowsky en la Manhattan School of Music en Nueva York. Ha actuado por toda Europa, Asia, América del Sur, Australia, y EE. UU. en importantes salas de conciertos. Ha colaborado con renombrados directores como Ivan Fischer, Cristian Mandeal, Matthias Bamert, Victor Pablo, Gunther Herbig, Adrian Leaper, José R. Encinar, Stanislaw Skrowaczewski, y con importantes orquestas internacionales así como la mayoría de las orquestas españolas. Ha sido invitado a tocar en diversos festivales internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Canarias, Festival de La Roque d’Anthéron, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, entre otros.
Su lenguaje compositivo podría definirse como espectralismo algorítmico, aunando elementos del movimiento espectralista con procesos derivados de diversas disciplinas matemáticas, L-systems, fractales, algoritmos genéticos, teoría de los números, análisis del espectro armónico, psicoacústica. Desde 2002 es profesor de piano en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Esta nota biográfica accesible en Wikipedia nos pone en aviso de la importancia que para la música actual y futura tiene el autor de este gran proyecto. Seguro que la dimensión visual y gestual completa la extrema expresividad y hondura de estas obras.
Muy recomendable y con muchas escuchas posible, una diferente cada vez.
Un gran descubrimiento musical en los comienzos del otoño. ¡Gracias lbs Classical!
______________