Doce Notas

Condeduque comienza la temporada 21/22 con mayor presencia internacional

temporadas  Condeduque comienza la temporada 21/22 con mayor presencia internacional

© Virginia Rota

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha presentado la programación de la nueva temporada 2021-22 del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque junto a su directora artística, Natalia Álvarez Simó. Condeduque inaugura un tiempo en el que es imperioso volver a hacerse preguntas, estimular el diálogo, acostumbrarse al cuestionamiento y a la reflexión. Para ello, se abordarán temas como las maternidades, los terrores contemporáneos, la sostenibilidad, la salud mental, las identidades, el amor y sus afectos o las posibilidades de imaginar utopías en un horizonte distópico.
Durante su intervención, Andrea Levy ha explicado que desde el Área que dirige el objetivo ha sido “que Conde Duque se convirtiese en un punto de referencia dentro del panorama de la creación contemporánea, un lugar donde explorar los nuevos caminos de la modernidad y estar al tanto de las últimas tendencias”, algo que ya se está consiguiendo.
“En Conde Duque se espera una temporada en la que habrá teatro, performance, música, literatura, arte, espacios de debate y, por supuesto, danza. Desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes, queremos mejorar la situación del baile en nuestra ciudad y creemos que Conde Duque es un lugar perfecto para ello”, ha subrayado la delegada.
Durante la presentación se ha destacado que la nueva temporada comprende por segundo año consecutivo siete grandes bloques bien diferenciados: artes escénicas, música, mediación, arte, cine, palabra y pensamiento se difundirán en los patios del centro, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala expositiva.
Artes escénicas: teatro, danza y performance
La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque apuesta este año tanto por creadores españoles como La Veronal, que ha estado este verano en Avignon con la obra que se pudo ver en Condeduque, Sonoma, y que esta nueva temporada presenta en coproducción con Condeduque, Opening Night. La inauguración del Festival En Movimiento: otros formatos con seis propuestas con nombres como Paloma Muñoz, Pere Jou y Aurora Bourz, Leonor Leal, Antonio Ruz, Marco Flores y Antescollado; La pharmaco; Cuqui Jerez; La tristura; kor´sia; Paul B con una lectura dramatizada: Yo soy el monstruo que os habla; la primera pieza escénica del Niño de Elche, La exclusión; y Sr. Serrano Olympus Kids, con la trilogía infantil Prometo, Amazonas, Demeter.
En esta nueva temporada, habrá mayor peso de compañías internacionales como: Marlene Monteiro Freitas con danza contemporánea portuguesa en el estreno de Jaguar y danza contemporánea israelí con Sharon Eyal, Gai Behar, L-E-V con el estreno de Love Chapter 2 en Madrid. En teatro desde Italia llegará Romeo Castelucci y el estreno en Madrid de su última obra Bros en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Además, el belga Milo Rau estrenará en España su última producción Familie, desde Francia Yoann Bougoise también estrenará en España desde el Patio Central de Condeduque su última obra de circo-danza Tentative Approaches To A Point Of Suspension y, por primera vez en España, se podrá ver la última obra del iraní Amir Reza Koohestani, Timeloss.
Música
La línea musical apuesta igualmente por la creación contemporánea, poniendo al día músicas consideradas “tradicionales” y anticipando músicas que habrán de sonar mañana. En la escena nacional destaca la coproducción del nuevo trabajo de Enric Montefusco, Viaje al centro de un idiota, que se estrena en Madrid. El flamenco irreverente está representado por Isabel do Diego y Raúl Cantizano junto a Los Voluble. En la escena urbana, Erik Urano o el nuevo gurú del dreampop Rusowsky; la voz de la primavera árabe, Emel Mathlouthi; la cantante y compositora Julianna Barwick; la electrónica experimental de Leifur James; una representación del mejor jazz nacional; el pop cosmopolita y garajero de MAFALDA Y Melenas; o el estreno absoluto de una pareja de diez, el clavecinista Ignacio Prego y el pianista Moisés P. Sánchez.
El prólogo a todas estas músicas llega en esta ocasión de la mano de Rigoberta Bandini, auténtica sensación del nuevo pop electrónico, además de un nuevo festival de música urbana, BLAM, dedicado este año al trap femenino, con la presencia de Ptazeta, Deva, Albany, María Escarmiento, Paranoid 1966 y Las Ninyas del Corro. En medio, colaboraciones con festivales hermanos como el Festival Internacional Jazzmadrid e Inverfest. Y, hablando de festivales, para clausurar la temporada, un nuevo certamen, SoundSet, enfocado en la música electrónica y de vanguardia.
Mediación
La mediación consiste en invitar, acompañar, escuchar y compartir. Procesos relacionales, grupos de aprendizaje, encuentros y desencuentros, bailes y fiestas, paseos y derivas. En esta segunda temporada se disfrutará a través de diez iniciativas:   天马行空 Tian Ma Xing Kong, desde y para la comunidad china. Habrá talleres familiares e intergeneracionales desde la arquitectura y la sostenibilidad, y se iniciará un proyecto dirigido a mayores con La danza de mis memorias. El movimiento seguirá con el ciclo Bailar, recordar, resistir. Y a las consolidadas Derivas urbanas, paseos colectivos por la ciudad, se sumará la iniciativa Nos queda la noche, que serán recorridos nocturnos que rinden homenaje a la cultura de la noche madrileña.
Arte: exposiciones e instalaciones
Se mantiene la línea de exposiciones colectivas en la Sala de Bóvedas que generen reflexión y debate frente a temas abiertos y cercanos, planteando distintos posicionamientos artísticos frente a cuestiones identitarias, la era digital o al desarrollo sostenible, entre otros, con especial interés en visibilizar el trabajo de artistas del contexto madrileño. Destaca este año la exposición Desobediencias y resistencias que se centra en piezas de videoarte de acciones individuales mediante funciones cotidianas con nombres como Marina Abramovic, Teresa Correa o Itziar Okariz. Y de producción propia, Super super like con la digitalización de la imagen como protagonista, presenta a una veintena de artistas con nombres como Yosi Negrían o Almudena Lobera.
Los Patios Central y Sur de Condeduque son considerados espacios de exposición de instalaciones artísticas al aire libre, que rotan cada tres o cuatro meses con nombres como Dagoberto Rodriguez con Refugio y umbrales que analiza la condición de aislamiento del ser humano, Miler Lagos y su instalación interactiva Rainmarkers (Hacedores de lluvia) presentada en la Bienal Openart de Orebro (Suecia) o Rafa Munárriz que parte de un interés en la formación de un espacio habitable en Aproximación a una realidad estática, entre otros.
Palabra
Condeduque vuelve a ser un espacio abierto en el que cuestionar formatos en un ciclo inclasificable para investigar la palabra y experimentar con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce. Este año trabajarán y jugarán con ella artistas como Andrea Abreu, Luz Pichel o Angela Segovia y que vendrán desde lejanos lugares como Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Estambul (Turquía), Buenos Aires (Argentina), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal) y numerosas localidades de España.
Habrá diversidad de lenguajes en actividades de Slam (David Orviz y Alejandra Martínez de Miguel), performance (Mariano Blat), spoken word, poesía (Angela Segovia, Mariano Blatt y Dani Umpi), voceo, dramaturgia (Claudia Dias e Idoia Zabaleta), música (Rigoberta Bandini) y videoarte (Nota bene) se disfrutarán en recitales multimedia, conferencias, instalaciones interactivas, conciertos y espacios de creación.
Pensamiento
Nuevamente desde la interdisciplinaridad, con la participación de filósofos, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, dramaturgos, escritores, periodistas y otros expertos, se trazará un recorrido por formas de construcción de relato.
Creación
Más allá de la exhibición, Condeduque continúa apostando por los artistas y el desarrollo de la creación, a través de iniciativas formativas como convocatorias de residencias de artes escénicas y musicales y el laboratorio artístico Escuela de Invierno dirigido por Celso Giménez. Asimismo, Condeduque tiene como sus objetivos dar apoyo a la producción artística contemporánea desarrollada por artistas y compañías nacionales y muy especialmente los que desarrollan su labor en Madrid. Esta labor de punto de apoyo para los creadores es fundamental a la hora de poder desarrollar nuevas creaciones.
Este año, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque coproduce un total de 11 obras: En función de 1,2,3, de Isidoro Valcárcel Medina; Igra. de Kor´sia; Exclusión. de Niño de Elche; Movidas raras / Drôles de trucs, de Rodrigo García; Somos la guerra, de Luz Arcas / La PhármacoPrometeo, Amazonas, Demeter, de Olympus Kids Agrupación Sr. Serrano; Mágica y elástica, de Cuqui JérezViaje al centro de un idiota, de Enric Montefusco; Opening Night, de La Veronal; Neti Neti, de Amalia FernándezHacer noche, de Barbara Fournier.
www.condeduquemadrid.es
_____________________
Salir de la versión móvil